24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

A vacunarnos contra la gripe este invierno

Un pinchazo reduce hasta un 90% el riesgo de contagiarse. El Minsa ya empezó el reparto de vacunas gratuitas.

A vacunarnos contra la gripe este invierno (Foto: Shutterstock)

Con la llegada del invierno, nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a ciertas enfermedades como los resfríos comunes, dolores de garganta, neumonías y bronquitis.

Pero de todos los males ‘invernales’, el más punzante sea quizás la influenza o gripe, un virus al que muchos no le prestan mucha atención, pero que podría ser fatal si no se toman los cuidados adecuados.

De hecho, el año pasado, la gripe causó la muerte a 110 personas en nuestro país, entre los más de 1.200 casos reportados oficialmente por las autoridades sanitarias.

Por suerte, es una de las pocas enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles. “Hay miles de enfermedades de este tipo, pero son muy pocas las que tienen vacuna. La influenza sí la tiene y salva vidas”, comenta a Publimetro el infectólogo Juan Carlos Gómez de la Torre.

Un simple pinchazo permite reducir los riesgos de infectarse con el virus entre un 80 y 90%. Y si uno ya contrajo el virus, la vacuna ayuda a minimizar las complicaciones.

Debido a ello, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales lanzó a inicios de este mes la campaña “Yo le digo No a la Influenza” para motivar a la población a vacunarse contra la gripe.

En estos momentos, la entidad viene buscando alianzas con restaurantes para que estos promuevan algunas prácticas de prevención como el lavado de manos para evitar la propagación del virus.

¿Quiénes deben vacunarse?
En un plano ideal, Gómez de la Torre explica que todas las personas deberían inmunizarse, no solo para prevenir la influenza, sino también para evitar contagiar a los demás.

“Sin embargo, esto no sucede. Los adultos no tienen conciencia de vacunarse y en segundo lugar, elevaría mucho los costos y sería necesaria una gran logística”, acota.

Más allá del plano teórico, Gómez de la Torre señala que sí hay sectores especialmente vulnerables que deben vacunarse contra la gripe. El infectólogo se refiere a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores y personas con problemas respiratorios (asma, fibrosis pulmonar) y cardiovasculares.

La vacuna también debe aplicarse a las personas con síndrome de Down, las mujeres embarazadas, los pacientes obesos y personas con VIH y sometidas a quimioterapia. “Todos ellos presentan factores de riesgo”, explica.

El experto recuerda que esta población vulnerable (así como el resto de peruanos) debe vacunarse cada año, debido a que la cepa del virus cambia.

Vacunas gratuitas del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el 3 de abril una alerta epidemiológica ante la posibilidad de un brote de la influenza AH1N1, aunque descartó un riesgo de epidemia.

Esta cartera repartirá este año 4 millones de vacunas entre los principales centros médicos de su red. Por ahora, ya han repartido medio millón en la parte nororiente del país. Inmunizarán gratuitamente a los grupos de riesgo.

Tags

Ir a portada