20 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Utilidades 2018 ¿Qué aspectos debes tener en cuenta una empresa al momento de distribuirlas?

El empleador tiene la obligación de entregar a sus trabajadores la liquidación de utilidades, indicando el monto de la utilidad.

Utilidades 2018 ¿Qué aspectos debes tener en cuenta una empresa al momento de distribuirlas? (Foto referencial: Shutterstock)

Pierre Mendoza, gerente del área laboral de PwC, explica cuáles son los principales aspectos que toda empresa debe tener en cuenta al momento de distribuir utilidades a sus trabajadores. A continuación, detallamos algunos aspectos:

Primero, identificación de la renta neta y el porcentaje. Las utilidades se calcularán luego de compensar las pérdidas de ejercicios anteriores con la renta neta determinada en el ejercicio. A este resultado, se le aplicará la tasa o porcentaje que corresponda según la actividad que la empresa realice (pesqueras 10%, mineras 8%, etc.). El resultado será la utilidad que se repartirá en función de los días efectivamente trabajados y las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año.

Segundo, identificación de los días efectivamente trabajados. Se considerará como días efectivamente trabajados: la labor efectiva realizada por el trabajador, las ausencias consideradas como días efectivamente laborados para todo efecto legal (horas de lactancia materna, licencias sindicales, etc.), y los días de descanso médico originados por accidente de trabajo o enfermedades profesionales. Por ello, es recomendable que toda empresa cuente con una adecuada gestión de los indicadores de ausentismo que le permita identificar el motivo de la ausencia. Por ejemplo, si los descansos médicos se originan o no por un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.

Tercero, identificación de las remuneraciones percibidas. Se incluirá para el cálculo de utilidades todo aquel concepto que califique como remuneración, independientemente de la periodicidad de su entrega. No se incluirán en esa base aquellos beneficios que se encuentren excluidos legalmente de ser considerados como tal (condiciones de trabajo, gratificaciones extraordinarias, etc.). Por ello, es recomendable que la empresa califique correctamente los beneficios remunerativos o no remunerativos que entrega a su personal.

Cuarto, plazos, deducción y liquidación de utilidades. Las utilidades deberán ser pagadas dentro de los treinta (30) días posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ). La empresa puede hacerlo antes de la presentación de la DJ, a efectos de deducir dicho importe en el ejercicio anterior. Finalmente, el empleador tiene la obligación de entregar a sus trabajadores la liquidación de utilidades, indicando el monto de la utilidad, así como los factores que utilizó para calcularla (días laborados, remuneraciones percibidas, renta anual, etc.).

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada