17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Uruguay busca controlar el mercado de la marihuana

El Estado otorgará licencias para cultivarla y venderla en farmacias autorizadas. Se prevé que el gramo cueste un dólar.

Uruguay busca controlar el mercado de la marihuana (Foto: Shutterstock)

Uruguay hace historia al promulgar una ley que controla la producción, distribución y venta de la marihuana. Una medida que convierte a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en legislar en este sentido en el mundo, en un momento en el que se plantean nuevos métodos para combatir el narcotráfico.

El Senado aprobó ayer (martes) el cultivo doméstico de hasta seis plantas por hogar y su venta en farmacias autorizadas; asimismo, el cultivo en clubes de consumidores, que tendrán que tener entre 15 y 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99.

La ley aprueba que los consumidores o usuarios se registren en un banco de datos protegido, los cuales podrán comprar hasta 40 gramos.

Aún quedan algunos asuntos pendientes con respecto a la ley como el tipo de semilla que se cultivará o cómo se realizará el registro de los usuarios, algo que continúa creado escepticismo entre los usuarios al no querer entrar en una lista aunque esta esté protegida.

Según la Junta Nacional de Drogas para que el producto sea competitivo deberá salir al mercado a un dólar por gramo.

El mercado de la marihuana representa casi el 80% del total de las drogas en Uruguay. Y según cifras oficiales serían unos 120 mil los usuarios del cannabis, muy inferior a los 200 mil que las asociaciones aseguran. Según informan los primeros cultivos amparados por la ley podrían comenzar en el segundo semestre de 2014.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada