19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Úrsula Letona: “El Ejecutivo está teniendo una actitud errática”

La congresista de la bancada fujimorista respondió sobre el tema Chinchero, el Contralor y las interpelaciones a los ministros de gobierno.

Úrsula Letona: “El Ejecutivo está teniendo una actitud errática” (Foto: Twitter)

En esta entrevista, la legisladora de Fuerza Popular (FP) le pide al gobierno dejar de culpar al Congreso por sus errores. Además, saludó que se haya dejado sin efecto el contrato del aeropuerto de Chinchero.

¿La bancada de Fuerza Popular considera que fue una buena decisión cancelar el contrato con el consorcio Kuntur Wasi?

Sí. Se han demorado bastante en tomar esta decisión pero finalmente hay que señalar que es algo positivo. Había mucho detrás de este contrato cuestionable y creo que el gobierno ha hecho lo que corresponde hacer. Nosotros hemos venido pidiendo esta decisión hace varios meses. Lo esperábamos y lo exigíamos, es fruto de nuestro trabajo de fiscalización.

¿Insistirán en citar al ministro de Transportes Bruno Giuffra?

No, he sido bien clara en decir que el pedido de interpelación del congresista Lescano no tiene ni pies ni cabeza. Citar a un ministro que tiene una semana en el cargo es algo muy prematuro. Prefiero verlo desempeñándose para ver su trabajo.

Pero el congresista Becerril habló de citarlo al Congreso para que informe sobre qué pasara con el aeropuerto de Chinchero.

Escuchar al ministro, sí, pero interpelarlo, no.

¿Votarán por la salida del contralor Edgar Alarcón?

Eso no se va a ver el congreso. Los hechos que se le imputan son cuando era vice contralor. Se tiene que hacer una investigación como a cualquier funcionario, lo cual corresponde al Ministerio Público.

¿Eso significa que no apoyarán la moción presentada por el congresista Velásquez Quesquén para removerlo?

Es que no se le puede hacer una acusación constitucional o un pedido de remoción porque los hechos no son respecto a su función actual, sino cuando fue vice contralor. Por eso la Fiscalía ya pidió una investigación preliminar.

El congresista Velásquez Quesquén explicó en su moción que la Constitución faculta al Congreso remover al Contralor…

Creo que se están confundiendo de contexto. Nosotros lo hemos elegido y nosotros lo podemos remover. Y para removerlo, debe haber una causal. Que tenga una sentencia fruto de una investigación en el Ministerio Público o que cometa una falta estipulada en la Constitución. Pero si eso no ocurre, no podemos destituir al contralor. Creo que el camino correcto es justamente la investigación en el Ministerio Público porque se le está imputando un delito común, no un delito de cuando ejercía como contralor. En ese sentido la Constitución es clarísima: el Congreso no ve esos casos.

Pero a nivel de bancada, ¿creen que Alarcón es culpable?

De lo que estamos seguros es que tiene la obligación de someterse a las investigaciones. Todo funcionario público tiene el deber de rendir cuentas. Las denuncias son gravísimas. Nosotros no blindamos a nadie. Que se le investigue y, si se le halla culpable, que se le sancione.

¿Debería renunciar?

Si decide renunciar y , en consecuencia , afrontar las investigaciones sin ser contralor, es una decisión personal. Pero no estamos haciendo espíritu de cuerpo y tampoco es nuestro contralor. Esta es la primera vez que se elige a un contralor con 18 votos de 130 y esos votos exclusivamente fueron de los aliados del gobierno, del humalismo, del toledismo y de Acción Popular. Así que no nos vengan a chantar la responsabilidad de elegir a Alarcón. Pero no nos vamos a prestar a este juego que, luego de emitir un informe lapidario para el gobierno, sale toda esta campaña y cargamontón. No lo vamos a proteger y vamos a apoyar que se le investigue. Nosotros vamos a seguir fiscalizando al gobierno, como lo hemos hecho hasta el día de hoy.

¿No es sospechoso que la denuncia salga luego del informe de Contraloría sobre el contrato de Chinchero?

Es más que sospechoso. Hay intereses buscando desprestigiar la labor de la contraloría. El contralor es la máxima autoridad, pero no es toda la contraloría. Y en esta institución hay muy buenos funcionarios que hacen una buena labor. Hay muchas mejoras que implementar.

¿Qué debe hacer el gobierno tras cancelar el contrato del aeropuerto de Chinchero?

Según el comunicado, se procederá a la remoción de tierras vía obra pública y luego va a haber la construcción de la obra civil, que deben ver qué mecanismo emplean. Y finalmente la concesión de la infraestructura. Nosotros vamos a estar ahí, vigilantes, haciendo que cada sol que se invierta en este aeropuerto --que coincidimos todos, es necesario- tenga rentabilidad económica y social, para mejorar la calidad de vida de los cusqueños.

¿Citarán al Primer Ministro Fernando Zavala?

Ese pedido de citación lo veremos el martes en nuestra reunión de bancada. Aun no hay una decisión

¿Este martes también decidirán si interpelan a la ministra de Salud Patricia García?

No he visto esa solicitud en agenda. El ministerio de Salud es uno de los que más importancia tiene en el país y mientras todos somos conscientes de que el dengue está matando decenas de peruanos, para la ministra es un sicosocial. Ella tiene mucho que explicar, no se si a través de una interpelación, pero aplicaremos los mecanismos que corresponden.

El gobierno ha dicho que son ya muchas interpelaciones a ministros.

Yo no entiendo. En el caso de la interpelación al ex ministro Martín Vizcarra, eso fue propuesto por Acción Popular. La única interpelación que hemos apoyado fue a Jaime Saavedra. Finalmente, la interpelación es un mecanismo ideal para que los ministros rindan cuentas. Hay que ser conscientes de que no se trata de victimizar a los ministros. Hay ministros que tienen serias razones para ser investigados, como el de Interior y la de salud.

¿Ya hay fecha de interpelación para el ministro del Interior Carlos Basombrío?

No sabría decirle. Aun no hay una decisión. Mientras que el presidente da condolencias a los familiares de los policías muertos en el Vraem a los de los jóvenes ahogados en Marbella, luego observa la ley para favorecer a los pensionistas de la PNP y el Ejército. Hay mucho que explicar. No hay que tenerle miedo a las citaciones o interpelaciones, hay que prepararse y responder las preguntas. Las preguntas no la inventan los congresistas, sino que son las mismas que se hacen millones de peruanos.

Sobre la muerte de estos cuatro cadetes en Marbella, ¿tomarán alguna medida?

Entiendo que hay dos solicitudes de dos compañeros de bancada para que el ministro de defensa Jorge Nieto explique qué pasó. El comunicado del Ejército tiene bastantes vacíos. Cuando se trata de la vida de cuatro jóvenes, cuatro proyectos de familia, es indispensable que las autoridades den las explicaciones debidas.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de ley de medios de comunicación que presentó con Alejandra Aramayo?

Lo hemos presentado formalmente y hemos sido invitadas a un evento académico para explicar el proyecto. Seguimos en la construcción de un consenso. Ya le tocará a la comisión de Constitución dictaminarlo, e imagino que será en la próxima legislatura.

¿Cómo ve la relación entre la bancada de Fuerza Popular con el gobierno? Una reciente encuesta de GFK indica que la mayoría de la población cree que es conflictiva.

El Ejecutivo está teniendo una actitud errática. Culpar al Congreso de sus males no va a solucionar los problemas del país. Tienen que hacer un mea culpa. El tema de Chinchero los ha golpeado demasiado y lo único que ha hecho este Congreso ha sido pedir explicaciones, que no han sabido dar. Han sido ellos los que decidieron aceptar la renuncia de Vizcarra y resolver el contrato de Chinchero. En esta etapa de crispación donde no solo confrontan al Legislativo sino también a la contraloría, es importante hacer una reflexión de si eso le hace bien o no al país. Al Ejecutivo le conviene tratar de tender puentes en vez de acusar a terceros de los errores que ellos pudieran haber podido cometer.

*¿Insistirán en la renuncia de Martín Vizcarra a la vice presidencia? *

Eso fue un pedido a título personal de Héctor Becerril. No es una posición de la bancada.

¿Cómo bancada, tomarán alguna medida sobre un posible indulto a Alberto Fujimori?

Lo que corresponde es que las autoridades competentes, en este caso el Poder Judicial, responda a la solicitud que presentó la familia del ex presidente. La ley de arresto domiciliario fue rechaza porque es poco sustentada, tenía muchas fallas de fondo y forma. Nosotros hemos sido bastante claros de que vamos a respetar la posición de nuestra lideresa de no usar el poder político ni emitir normas con nombre propio respecto a la situación del ingeniero Fujimori. Todos en Fuerza Popular queremos que obtenga su libertad por la vía jurídica, que es lo que corresponde.

Por Fernando Pinzás

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada