18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Urresti: “El mejor candado contra el narcotráfico es no votar por García el 2016”

El ex ministro del Interior sostuvo que el segundo gobierno de García (2006-2011) tuvo una evidente cercanía con esa ilícita actividad, a la luz de lo que se va conociendo en el juicio por el caso ´narcoindultos´ que –según dijo- beneficiaron con la reducción de sus condenas hasta a cabecillas de bandas de traficantes de drogas. Alan García se pronuncia sobre informe relativo al caso Agua Para Todos

Urresti: “El mejor candado contra el narcotráfico es no votar por García el 2016” “Habría que ser muy inocente para creer que esto ha sido gratuito. El vínculo entre el narcotráfico y el Apra es evidente”, sostuvo Urresti. (Foto: Andina)

El exministro del Interior, Daniel Urresti, opinó que el mejor candado contra el narcotráfico en el Perú es no votar por Alan García en el 2016, y sostuvo que en su segundo gobierno aprista operó en el país “una mafia” dedicada a indultar a narcotraficantes, al parecer, a cambio de dinero.

PUEDE INTERESARTE: Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK continúan liderando la intención de voto

Sostuvo que el segundo gobierno de García (2006-2011) tuvo una evidente cercanía con esa ilícita actividad, a la luz de lo que se va conociendo en el juicio por el caso ´narcoindultos´ que –según dijo- beneficiaron con la reducción de sus condenas hasta a cabecillas de bandas de traficantes de drogas.

Según las investigaciones de la desactivada ´Megacomisión´, durante el anterior gobierno se dieron 5,478 gracias presidenciales, de los cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, además 886 por narcotráfico agravado y 1,668 por robo agravado.

“Habría que ser muy inocente para creer que esto ha sido gratuito. El vínculo entre el narcotráfico y el Apra es evidente”, sostuvo Urresti, un general del Ejército en retiro, quien se desempeñó durante ocho meses como ministro del Interior.

El también militante nacionalista señaló que los traficantes de drogas siempre buscarán acercarse al poder, en tanto los gobernantes lo permitan, y, en ese sentido, estimó que a los narcotraficantes les convendría que Alan García vuelva a gobernar el país por tercera vez.

?“Por eso el principal candado, el más importante, es no votar por García. El que desee que el narcotráfico no llegue a dominar el aparato estatal, lo primero que tiene que hacer es no votar por él”, añadió.

Para Urresti, es inconcebible que, pese a los testimonios de personas que aseguran que en el gobierno aprista hubo pagos a cambio de conmutaciones de pena, García hasta ahora no haya sido llamado a declarar como testigo en el juicio oral por el caso narcoindultos, en el que son procesados 13 personas.

Estimó también que el principal implicado, Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la comisión de indultos del régimen anterior, “se va a sacrificar por Alan García, como lo hizo en su momento Agustín Mantilla”, para no involucrar al Apra por el dinero que recibió de manos de Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen de Alberto Fujimori.

?“Así funcionan, cuando pescan a uno, este se va preso solo y no habla. En el Apra las cosas funcionan así, al que lo cogen se tiene que sacrificar, si no lo hacen leña, como pasó como Rómulo León y don Bieto (Alberto Químper), que no quisieron sacrificarse”, anotó.

En esa ocasión, García calificativo de “rata” a León Alegría porque en los llamados “petroaudios”, se le escuchó al ex ministro aprista conversar con el exdirectivo de Perúpetro, Alberto Químper, acerca de un “faenón” en la entrega de lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum.

Sobre el caso de los llamados “narcoindultos”, la defensa de Alan García ha reiterado que no se cometió delito ni se violó la Constitución cuando otorgó las gracias presidenciales durante su segundo mandato. Argumenta que la medida solo está prohibida a los casos de secuestro, violación y terrorismo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada