18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Urresti: A la fecha 19,000 hectáreas de coca ilegal han sido erradicadas

Además, siguiendo la estrategia de erradicación de sembríos de hoja de coca ilegal se destinó a personal para la búsqueda de los almácigos y así evitar la resiembra. A esto se suma el uso de escáneres móviles en las vías de acceso a la zona del Vraem.

Urresti: A la fecha 19,000 hectáreas de coca ilegal han sido erradicadas (Foto: USI)

A la fecha han sido erradicadas aproximadamente 19,000 hectáreas de sembríos de hoja de coca ilegal, lo cual aumenta las posibilidades de cumplir con la meta establecida por el gobierno de erradicar 30,000 hectáreas, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

“Lo que significa que a diciembre vamos a llegar de todas maneras a la meta propuesta de 30 mil hectáreas erradicadas”, afirmó el ministro. Pero la estrategia va un paso más allá y, esta vez, a fin evitar el círculo vicioso que significa erradicar para ver como al poco tiempo los agricultores vuelven a sembrar, en esta oportunidad habrá personal en busca de los almácigos.

“Dentro de la estrategia que estamos empleando vamos a hacer hincapié en encontrar los almácigos para evitar el círculo vicioso”, subrayó Urresti.

Esto significa que allí donde el Corah, con apoyo de la Dirandro, proceda a la erradicación, habrá personal que quede en busca de estos elementos de la resiembra, explicó.

A estas medidas se suma el uso de escáneres móviles en las vías de acceso a la zona cocalera del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para impedir el ingreso de insumos químicos utilizados para la elaboración de droga.

Intervienen avioneta
Por otro lado, indicó que estando suspendidas las labores de interdicción aérea contra los aviones de los narcotraficantes por convenio firmado años atrás, la Dirandro ha sido reforzada con personal de inteligencia para identificar los días y lugares donde pueden aterrizar las avionetas.

De este modo, personal de Inteligencia “sembrados” en plena selva del Vraem lograron detener una avioneta con matrícula boliviana cargada con 325 kilos de alcaloide de cocaína en un islote en la comunidad de Mayapo, en LLochegua, provincia de Huanta.

“Este equipo que había sido sembrado varios días atrás ha sido extraído con apoyo de las Fuerzas Armadas”, informó.

En la línea del combate al narcotráfico, Urresti informó asimismo que esta mañana en la zona de Santa Rosa, a 5 kilómetros de Boca Mantaro, en Satipo, la Policía ubicó a tres personas que utilizando maquinaria pesada se encontraban en pleno trabajo de construcción de una pista clandestina.

“Los tres fueron detenidos y se procedió a la incautación de la maquinaria para iniciar las investigaciones y determinar a quién pertenecen los cargadores frontales”, precisó.

El ministro del Interior, junto al director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, presenció esta tarde el arribo a la base de la Aviación Policial, en el Callao, del requisitoriado Alberto Santillán Zamora, considerado objetivo de alto valor por ser el cabecilla de una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas vinculada al cartel mexicano de Tijuana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada