20 de octubre de 2017

Temas del día

UNMSM: universitarios protestan y exigen más seguridad

Alumnos de la UNMSM realizaron un plantón ante la ola de crímenes cerca a su centro de estudios. La PNP ya tiene personal de inteligencia trabajando en los alrededores. Además, se plantea la formación de brigadas estudiantiles.

UNMSM: universitarios protestan y exigen más seguridad Decenas de estudiantes de San Marcos exigieron ayer una política nacional que refuerce la seguridad en los alrededores de las universidades. / USI

KAREN ESPEJO

Los universitarios se han vuelto un blanco fácil de la delincuencia. Solo en las últimas dos semanas, a pocas cuadras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un alumno fue herido de bala y otra estudiante fue asesinada a manos de delincuentes por oponer resistencia.

Frente a esta ola de inseguridad, decenas de alumnos de esta casa de estudios realizaron ayer un plantón para exigir “una solución efectiva” frente a la delincuencia. La movilización partió del frontis de la UNMSM rumbo a la calle Aurelio García y García, en el Cercado de Lima, donde ocurrieron los últimos ataques.

¿Qué se está haciendo al respecto? Por la mañana, el jefe de la Región Policial de Lima, general PNP César Gentille, se reunió con la rectora interina de la UNMSM , Antonia Castro, para anunciar un plan de acción.

Gentille confirmó que desde el último miércoles se ha reforzado el patrullaje en los alrededores de la universidad con la presencia permanente de veinte policías del Escuadrón Los Halcones.

Esta medida se suma al plan “Pasajero Seguro”, donde un grupo de agentes policiales aborda coasters y combis de forma aleatoria para rastrear a personas con antecedentes, a través de la verificación de sus DNI.

Asimismo, señaló, “estamos sembrando personal de inteligencia” en la zona para prevenir hechos delictivos.

Según la rectora interina de la UNMSM , Antonia Castro, también se viene evaluando la instalación de una Central de Auxilio Inmediato al interior de la casa de estudios. También se plantea la conformación de brigadas de seguridad entre la comunidad universitaria y los vecinos, previamente capacitados por la Policía Nacional.

Según Roberto Huaraca, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNMSM , estas rondas estudiantiles se crearon el año pasado de forma voluntaria, a fin de vigilar y “alertar” la presencia de personas o movimientos sospechosos. Sin embargo, dijo, estas se desactivaron ante la falta de apoyo de las autoridades universitarias de entonces.

No obstante, para César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), esta iniciativa puede suponer un riesgo para los propios estudiantes. “Ellos no tienen por qué asumir un rol de investigación que es de la policía. Los delincuentes son personas sin valores morales, diestros en el uso de armas, que además nunca actúan solos. No hay que exponer a los alumnos a este tipo de personas”, señaló.

Por la tarde, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (Rímac) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Federico Villarreal (en El Agustino) denunciaron ser víctimas de asaltos constantes. En todos los casos, señaló Ortiz, se debe capacitar a los estudiantes en técnicas de prevención (ver recuadro)

Por último, recomendó a las autoridades, más allá de aumentar la presencia policial, “elaborar una estrategia de inteligencia sólida” para desintegrar a los grupos delictivos que operan cerca de las universidades.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO