13 de diciembre de 2017

Temas del día

Egresados ilustres de San Marcos que ejercen importantes cargos

Los egresados de la Decana de América ejercen cargos y funciones en importantes instituciones de nuestro país

Foto 1 de 13
Egresados ilustres de San Marcos que ejercen importantes cargos

Sanmarquinos ilustres.

Sanmarquinos ilustres.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 466 años de intensa labor académica, tiempo durante el cual se han formado en sus aulas profesionales y personalidades de reconocida trayectoria nacional e internacional.

A lo largo de la historia, San Marcos formó figuras ilustres y actualmente muchos de los egresados de la Decana de América ejercen cargos y funciones en importantes instituciones de nuestro país.

Aquí enumeramos solo algunos de ellos. Puedes ver sus imágenes haciendo clic en la galería de fotos de la parte superior de esta nota.

1. Martha Hildebrandt

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde simultáneamente hizo las carreras de Letras y Pedagogía. Obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades en 1948. Fue la segunda mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República del Perú el año 1999. Es además miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Su aporte en la docencia e investigación ha sido fundamental en el desarrollo de los estudios de la lingüística peruana.

2. Uriel García Cáceres

Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta 1950. Fue Ministro de Salud entre los años 1980 y 1982 durante el segundo gobierno de Acción Popular convocado por Fernando Belaúnde Ferry.
Tuvo a su cargo la tarea de combatir la epidemia de cólera en 1981. Es el inventor de la “Bolsita Salvadora”“, una solución de sal y azúcar que ayuda a la rehidratación en pacientes con problemas estomacales agudos de gran éxito en el Perú y aprovechada en numerosos países.

3. Mario Vargas Llosa

Estudió en el colegio militar Leoncio Prado de Lima, donde las vivencias que tuvo las transmitió en una de sus novelas más galardonadas titulada La ciudad y los perros. Al terminar la secundaria, decidió estudiar Letras y Derecho en Lima. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir estudios de Literatura. En 1958 se graduó de bachiller en Humanidades en San Marcos. A fines de la década del 50 fue considerado el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca para seguir cursos de postgrado en España. El año 2010 obtuvo el premio Nóbel de Literatura.

4. Luis Guillermo Lumbreras

Es un destacado antropólogo, arqueólogo y educador. Es el impulsor de la llamada arqueología social, que no se limita a la recopilación de datos, sino que participa del desarrollo y la integración de la sociedad. Planteó la teoría hologenista sobre el origen de la cultura en el Perú, que sostiene que en ella actuaron tanto elementos propios o autóctonos, como foráneos.

5. Julio Cotler

En 1959 obtuvo su bachillerato en San Marcos, graduándose como antropólogo. Fue director del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente es catedrático en esta casa de estudios. Es considerado uno de los más destacados pensadores peruanos de nuestro tiempo, pues a través de su obra busca comprender el origen y las características de los problemas estructurales de la sociedad peruana. En 2012 el Ministerio de Educación le entregó las Palmas Magisteriales en el grado Amauta.

6. Ruth Shady

Destacada antropóloga y arqueóloga reconocida por dirigir importantes proyectos de investigación, siendo el más reconocido el realizado en los restos arqueológicos de Caral, la civilización más antigua de América. El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social. Fue Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú en el período y es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde egresó en 1969. Destacada antropóloga y arqueóloga reconocida por dirigir importantes proyectos de investigación, siendo el más reconocido el realizado en los restos arqueológicos de Caral, la civilización más antigua de América.

7. José Antonio Peláez Bardales

El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social. Fue Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú en el período y es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde egresó en 1969.

8. Alfredo Bryce Echenique

El autor de Un mundo para Julius ingresó a San Marcos en 1957. Para él realmente fue ingresar a un universo nuevo porque, como lo señaló en varias oportunidades, en San Marcos conoció al Perú que no conocía, el Perú que se le había ocultado durante muchos años en vida familiar. Estudió Derecho en San Marcos, de donde se licenció en 1977, obteniendo el título de Doctor en Letras. Sin embargo, su pasión por la escritura hizo que decidiera dar rienda suelta a su vocación literaria y optara por las letras, obteniendo el título de Doctor en Literatura con una tesis sobre la obra del norteamericano Ernest Hemingway.

9. Liliana Mayo

En 1979 se graduó y fundó el Centro Ann Sullivan del Perú, donde ejerce la educación especial; que ha servido como modelo para iniciativas similares. Hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha recibido el grado de Profesor Honorario de la Facultad de Psicología.
Actualmente ejerce también la docencia universitaria en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo es Profesora Adjunta en la Universidad de Kansas. Ha recibido el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, el Premio Esteban Campodónico Figallo, el Premio Paul Harris de Rotary International, el Premio Alcatel a la Innovación y la Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador.

10. Elmer Huerta

Reconocido médico oncólogo peruano, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de donde se graduó en 1981. Fue presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008, siendo el primer presidente latino de esta prestigiosa organización. Es considerado un pionero en el uso de los medios de comunicación con fines educativos en América Latina. Después de completar su internado en el Centro Médico Naval, se especializó en medicina interna y oncología médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima en 1985.

11. Pablo Sánchez Velarde

Es fiscal de la Nación entre el período 2015-2018. Abogado desde el año 1983 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Derecho, con estudios y graduación en la Universidad de Valencia y fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. En la docencia universitaria fue profesor de las universidades San Marcos, San Martín de Pores, Nacional de Cajamarca y Perro Ruiz Gallo de Lambayeque.

12. Jorge Luis Yrivarren

En enero del 2011 el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura lo eligió nuevo jefe del Reniec, cargo que desempeña hasta hoy. Es administrador de empresas y cuenta con un doctorado en filosofía. Por algún tiempo se desempeñó como profesor contratado en la Universidad de San Martín de Porres. Antes, trabajó como gerente de Sistemas e Informático electoral de la ONPE.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO