26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las universidades ya se adaptan a nueva ley

Según la ANR, las instituciones públicas ya toman medidas para cumplirla. Sin embargo, la justicia aún debe resolver acciones interpuestas contra la norma. Este lunes empezó el ciclo 2014-II.

Las universidades ya se adaptan a nueva ley (Foto: USI)

Los salones de las universidades volvieron a abrirse este lunes para recibir a los estudiantes en el arranque del segundo ciclo académico del 2014. Esta nueva etapa se inicia con la polémica Ley Universitaria ya promulgada el pasado 8 de julio por el presidente Ollanta Humala.

Según Electo Cruzado, asesor en Asuntos Parlamentarios de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), algunos centros académicos ya están tomando medidas para adpatarse a la nueva norma, impulsada por el congresista Daniel Mora (Perú Posible).

“Las universidades, como centro de formación universitario y de conciencia en el respeto de las normas, están cumpliendo con la ley en lo que corresponde”, le dijo a Publimetro.

Según Cruzado, algunas universidades públicas ya están formando sus respectivos comités electorales transitorios para instituir la asamblea que elaborará los nuevos estatutos y convocará luego a elecciones. “Cada universidad pública lo está haciendo en el marco de su autonomía”, señaló.

Sin embargo, recordó que han sido interpuestas acciones de amparo contra la ley por considerar que viola el derecho de autonomía de las universidades –por la creación de una superintendencia–, los derechos de los docentes y de los estudiantes.

De hecho, Cruzado señaló que ayer el Colegio de Abogados de Lima ingresó una acción de inconstitucionalidad contra la norma. “Todo el mundo sabe que esta ley choca contra la Constitución, pero eso no tiene nada que ver con que (las universidades) vayan cumpliéndola”.

Cruzado señaló que “el Perú necesita una ley universitaria consensuada y no impuesta”, la cual, además, esté elaborada por académicos “y no por cualquier persona”.

El asesor de la ANR también consideró que algunos plazos impuestos por la ley son inviables por sus altos costos, como la obligación de que los docentes tengan una maestría para impartir cursos de especialización en un máximo de cinco años.

“Aunque se le dé un plazo determinado, un profesor que gana 2 mil soles como auxiliar o 4 mil soles como docente principal y tiene una familia para mantener, ¿cree que le va a alcanzar para pagarse una maestría sin ninguna ayuda?”, se preguntó retóricamente.

Norma llevada al Tribunal Constitucional

Tras la aprobación de la Ley Universitaria, la ANR presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial, impugnando su cumplimiento. Además, en junio pasado cinco bancadas (Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional, PPC-APP y Unión Regional) presentaron ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad.. La congresista Martha Chávez explicó que esta acción observa los artículos que implican el intervencionismo del Estado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada