20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Universidades se oponen a nueva ley

ANR presentará acción de inconstitucionalidad. UNMSM anuncia masiva marcha de protesta.

Universidades se oponen a nueva ley Sanmarquinos anuncian que volverán a protestar en las calles. (Foto: USI)

La aprobación de todos los capítulos de la nueva Ley Universitaria por parte de la Comisión de Educación del Congreso ha generado que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) anuncie la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma.

Según detalló Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, el proyecto de ley que aún falta ser aprobado en su conjunto y discutido en el Pleno “atentaría contra la autonomía universitaria” al disponer la creación de una Superintendencia Nacional de Educación, que dependería del Ministerio de Educación.

“Vamos a presentar esa acción por la amenaza de lo que podría ocurrir. (…) No quieren entender que no lo deben hacer. Esto va a crear un caos que no se imaginan”, sostuvo en declaraciones al programa Buenos días, Perú.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, señaló que librarán “una batalla legal”, aunque resaltó que están dispuestos a un diálogo, pese a que el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora (Perú Posible), no está abierto a conversar “con nadie”.

Además anunció que la UNMSM viene organizando una marcha multitudinaria para protestar contra esta ley: “La libertad de prensa miento se ve amenazada”.

Por su parte, Mora recordó que las universidades privadas están exentas del pago de Impuesto a la Renta, así como de los tributos a las importaciones de bienes de capital, del IGV, y del pago de algunos tributos municipales, es decir, “reciben mucho apoyo del Estado”. Sin embargo, “no reinvierten esos excedentes en mejorar su calidad educativa”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada