22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Universidades de provincias a la conquista de la capital

Cada vez más casas de estudios migran a Lima. Se hacen su propio espacio en los conos, maestrías o carreras específicas.

Universidades de provincias a la conquista de la capital La UCV cuenta a nivel nacional con más de 100 mil alumnos. (Foto: Difusión)

Por: José Barreto

Según el Ministerio de Educación, en el Perú existen 140 universidades, de las cuales 65 no tienen su sede central en Lima. Actualmente, muchas de ellas han optado por expandir su oferta y abrir filiales en la capital para competir académicamente con las casas de estudios limeñas.

Así, tenemos que universidades como la César Vallejo, fundada hace 22 años en Trujillo, actualmente posee más de 100 mil estudiantes en todo el Perú. Con filiales desde Moyobamba hasta Piura, pasando por Huaraz, la casa de estudio fundada por César Acuña Peralta está ya muy lejos de aquellos años en los que solo contaba con 58 alumnos.

Pero el camino no ha sido fácil. Hasta para prestigiosas universidades como la de Piura, con 44 años de funcionamiento, el salto desde su casa a la capital ha significado retos constantes. “La Universidad de Piura apostó por Lima en el 2002 por dos razones: nuestros graduados que radicaban en Lima querían la misma formación para sus hijos, y también porque nos pareció importante aportar conocimiento y nuestra propuesta de formación en la ciudad donde se toman las decisiones más importantes para el país”, explica el Dr. Álvaro Tresierra Tanaka, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y líder fundador de la primera sede de dicha casa de estudios en Lima.

Actualmente con dos sedes en Lima –una en Miraflores y otra en Surco–, la Universidad de Piura tiene en promedio 1.500 alumnos por semestre, tal como arrojan las estadísticas del último año. Pero Tresierra recuerda cómo fue aquel primer año en la capital. “Fueron 280 alumnos quienes nos acompañaron en ese primer año. Comenzamos con una sede en San Isidro donde solo teníamos seis aulas, en poco más de 5 mil metros cuadrados. El principal problema al inicio era convencer a la gente de que la Universidad de Piura estaba también en Lima”, recuerda.

Experiencias exitosas como la de la Universidad de Piura han inspirando a otras casas de estudio provincianas. Es el caso de la Universidad Continental, que llegó a Miraflores desde Huancayo hace tan solo tres años. “En este corto tiempo, ya tenemos 22 carreras, 19 promociones en la Maestría en Gerencia Pública y más de 20 diplomados por año. Además, hemos apostado a que nuestra sede de la Modalidad Virtual se ubique en Lima”, comenta Fernando Barrios Ipenza, presidente del Directorio de la Organización Educativa Continental.

¿Y qué nos ofrecen estas instituciones en comparación con la oferta limeña? A decir de Tresierra, “la formación humana e integral en todas las carreras”. Además, según Barrios, “estamos dirigiendo nuestra oferta educativa mayormente a carreras que responden a la actual demanda laboral del mercado nacional”.

Y nada las detiene. Al contrario, hay ambiciosos planes de expansión: la Universidad de Piura ofrecerá Psicología como nueva carrera en pregrado en su sede de Lima y la Continental planea invertir unos 12 millones de soles para construir una sede en Arequipa y, luego, hacer lo propio en el Cusco.

Al igual que la Continental y la de Piura, existen otras como la Universidad Los Ángeles de Chimbote que ya se la juegan por adentrarse en mercados ajenos a sus ciudades natales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada