22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Universidad San Marcos: hoy se conocerían a las nuevas autoridades

Con total normalidad se desarrollaron las elecciones el domingo último para elegir autoridades de la casa de estudios.

Universidad San Marcos: hoy se conocerían a las nuevas autoridades La UNMSM elige a sus autoridades. (Andina)

La jornada para elegir al nuevo rector y otras autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se desarrolló el domingo último de manera ordenada, con masiva asistencia de estudiantes y docentes, quienes llegan, tanto a la ciudad universitaria como a la Casona, para emitir su voto, conforme lo establecido en la nueva Ley Universitaria.

Largas colas pudieron observarse dentro y fuera de las diversas facultades, mientras que agentes de seguridad se encargaron de retener en las puertas de ingreso todo tipo de propaganda electoral.

En tanto, la presidenta del Comité Electoral, Violeta Nolberto, informó que la instalación de las mesas de votación se realizó de manera correcta en todas las facultades, tanto donde sufragan los estudiantes, como en la Casona de San Marcos, donde votan los docentes.

La autoridad universitaria explicó que a las 4 p.m. del domingo los miembros de mesa comenzaron con el escrutinio manual de las cédulas, para luego ingresar los resultados en el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) proporcionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“La emisión de los resultados dependerá de la agilidad de los miembros de mesa, por lo cual no podemos hacer una estimación sobre la hora en que se tendrán los resultados finales. Por tal motivo, el comité electoral dará a conocer los resultados en un acto público, probablemente el lunes, como está estipulado en el cronograma electoral ya que este es un proceso transparente”, subrayó Nolberto en diálogo con la Agencia Andina.

La presidenta del comité electoral advirtió además que los alumnos que no acudan a votar serán multados con 10 soles y a los docentes que incumplan su deber electoral se les retendrá el 10% de su remuneración mensual. De no haber un ganador en las elecciones (debe alcanzar más del 50%), se realizará una segunda vuelta el domingo 24 de julio.

Los seis aspirantes al rectorado de San Marcos son Zenón Depaz (Acuerdo Institucional Sanmarquino), Víctor Peña (MPS-Prospectiva/Letras y Números), Nelson Tapia (Frente Unido San Marcos), Nicolás Lynch (Nuevo San Marcos), Javier Villa Stein (Dignidad Sanmarquina), y Orestes Cachay (Siempre San Marcos Más Independiente).

-.

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada