24 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Estudiantes de la UNI ganaron concurso organizado por la NASA

Los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñaron y construyeron un vehículo que puede explorar la Luna a través de un mecanismo que le permite adaptarse al terreno agreste.

Estudiantes de la UNI ganaron concurso organizado por la NASA Los alumnos de la UNI ganaron el premio de Telemetría y Electrónica del concurso Human Exploration Rover Challange. (Captura de Video/NASA)

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería ganó un concurso organizado por la NASA debido al diseño de un vehículo que puede explorar la Luna a través de un mecanismo que le permite adaptarse al terreno agreste de dicho satélite.

El evento tenía como objetivo involucrar a estudiantes de todo el mundo en la exploración del espacio a través de un desafío de ingeniería.

Joselyn Ydrogo, estudiante del quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica e impulsora de la participación del equipo en la competencia, contó que el reto empezó hace cerca de nueve meses, cuando junto a algunos compañeros vio la convocatoria de la NASA en Facebook para la edición 25 del Rover Challenge.

“La pregunta que nos hicimos en ese momento fue ‘¿por qué no?’ Es cierto que necesitábamos completar el equipo y buscar apoyo de la universidad y empresas privadas. Era un desafío grande, pero ¿qué no lo es?”, recordó.

De acuerdo con la agencia Andina, los alumnos de la UNI ganaron el premio de Telemetría y Electrónica del concurso Human Exploration Rover Challange, otorgado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics de la NASA.

El vehículo lunar diseñado y construido por los universitarios peruanos recorrió en el menor tiempo posible un circuito de obstáculos de 804 metros, resistiendo 14 tipos de terrenos y completando cinco tareas técnicas, como recolección de pruebas, toma de fotografías y la colocación de una bandera.

El equipo peruano explicó que el prototipo que presentaron es una solución propuesta para la exploración lunar y tiene como características resaltantes la fácil adaptación de las ruedas a los distintos entornos espaciales.

Asimismo, se caracteriza por poseer una avanzada telemetría, un sistema de inteligencia artificial integrado que permite la medición de magnitudes físicas lejanas para la posterior transmisión de los datos obtenidos.

Diedra Williams, directora del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, señaló que este tipo de iniciativas buscan atraer las mejores y más brillantes mentes cuyos aportes permitan implementar nuevas misiones espaciales, explorar el sistema solar y entender el conocimiento científico del universo.

NOTAS RELACIONADAS

Manifestantes de Sudán exigen un gobierno civil de inmediato y que se juzgue a Al Bashir

Tubino sobre declaraciones de Salaverry: Fuerza Popular ha demostrado al país una política de diálogo

Salaverry: A mí me preocupa que Fuerza Popular recupere el control del Congreso

Zeballos: Hinostroza quiere despertar sensibilidad con persecución política

Morán acudirá este lunes al Congreso para informar sobre lo ocurrido en San Gabán

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada