19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Universidad de Ingeniería construirá el primer georradar peruano

Planea encontrar el cementerio enterrado en la zona arqueológica de Caral.

Universidad de Ingeniería construirá el primer georradar peruano UNI apuesta por la creación de un georradar.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI) trabajan en el que será el primer georradar del país con el objetivo de encontrar el cementerio escondido bajo las ruinas de la emblemática Zona Arqueológica de Caral.

Así lo dio a conocer el Dr. Mark Clemente Arenas, investigador principal del proyecto, quien adelantó que el ambicioso proyecto cuenta con el respaldo de Centro de Investigación de Radares Avanzados de la Universidad de Oklahoma (ARRC) y el financiamiento de Cienciactiva.

Cuatro componentes

El proyecto tiene cuatro componentes, el primero es la construcción completa del hardware del radar.

“Queremos hacer un modelo robusto que nos sirva como primer hito para luego ir desarrollando radares más optimizados y no solo georadares”, señaló Clemente.

El segundo componente es una modelización electromagnética de las ondas reflejadas en un terrero complejo como la zona arqueológica de Caral.

El procesamiento de las señales obtenidas es el tercer componente. “Una vez que las hayamos adquirido se buscará generar un patrón georreferenciado que se correlacionará con la presencia de objetos de diferentes formas en el subsuelo, hasta lograr una imagen como las que conocemos comúnmente, obtenida con métodos computacionales”.

El cuarto componente serán el trabajo de campo y la recolección de datos.

En busca del cementerio

El investigador indicó que el proyecto “Estudio de perfiles en el subsuelo mediante métodos de inversión y modelado electromagnético utilizando un georadar de VHF aplicado a la zona arqueológica de Caral” tendrá un impacto significativo en el tecnológico y arqueológico.

“La construcción de un georadar íntegramente en el Perú generará un precedente en el desarrollo de este tipo de dispositivos, que normalmente se compran del extranjero y están sujetos a las condiciones del fabricante, lo que resulta muy costoso; a la par de incrementar las investigaciones en diversas áreas del país”.

De ubicarse el cementerio escondido en Caral, donde surgió la civilización más antigua de América, la UNI se anotará un gol en el ámbito arqueológico, que tendría una valoración enorme al permitir conocer cómo fueron las costumbres de esta magnífica civilización.

Taller el 16 de julio

El taller de lanzamiento de esta gran apuesta de investigación se realizará el 16 de julio a las 15:45 horas, en la Sala A del INICTEL-UNI, ubicado en la Av. San Luis 1771, San Borja, con entrada libre para todos. Acudirán representantes de las tres instituciones involucradas en el proyecto.

Por parte de la Zona Arqueológica de Caral se presentarán los últimos hallazgos y la importancia de la exploración arqueológica no invasiva.

La tecnología de radares, los primeros prototipos tanto en antenas como la circuitería relacionada al radar, será presentada por INICTEL-UNI; mientras que las experiencias en radares estarán a cargo del Centro de Investigación de Radares Avanzados de la Universidad de Oklahoma.

“En este proyecto se planteó utilizar un georadar, también conocido como GPR, que va a funcionar en frecuencias alrededor de 220 MHz con un ancho de banda de 30 MHz. Estamos trabajando en dicha frecuencia porque queremos obtener imágenes de radar que correspondan a una profundidad de 15 a 18m.”, afirmó el Dr. Mark Clemente Arenas.

Los interesados en el taller deberán inscribirse en https://goo.gl/forms/i2cwM5ku9L3CCNBY2

Fuente Andina

NOTAS RELACIONADAS

Las propuestas de Daniel Urresti para dotar de seguridad a Lima propuestas de Daniel Urresti para dotar de seguridad a Lima

Lanzan campaña nacional para acceder a la T de cobre por S/ 10

Este es el secreto del éxito de las tiendas de conveniencia en el Perú

Elecciones 2018: voto electrónico se ampliará a 5 nuevos distritos de Lima

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada