14 de diciembre de 2017

Temas del día

Uniones civiles gays a un paso del debate político

¿Qué dicen los expertos sobre la propuesta de ley del congresista Carlos Bruce?

Uniones civiles gays a un paso del debate político (Foto: AFP)

Por: Sabrina Rodríguez

En Perú, la lucha de las parejas del mismo sexo por sus derechos civiles ha encontrado dos importantes avales esta semana.

El miércoles, el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Defensoría del Pueblo señalaron en dos informes por separado que, desde un punto de vista legal, las uniones civiles sí son aplicables en nuestro país.

Según Gio Infante, director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), ambos documentos consideran que esta figura es constitucional y que no resta derechos a nadie. El activista asegura que si los congresistas dan la luz verde al proyecto de ley, las parejas homosexuales podrían reconocer sus derechos de familia y patrimoniales.

En la práctica, esto significaría un amparo legal para ir a visitar a una pareja internada en el hospital aunque los parientes directos lo prohiban, así como decidir en todo lo relativo al entierro.

Por el lado de los derechos patrimoniales, se verían reconocidos aspectos como la sociedad de gananciales (bienes a partes iguales) y el derecho a poder juntar los sueldos de ambos para solicitar un crédito hipotecario en el banco.

“Desde el Mhol consideramos que todos los argumentos de las leyes están de nuestro lado. La unión civil es legal, es viable y fortalece el aparato democrático en nuestro país. La única razón por la que no se aprobaría sería por creencias religiosas”, dice el activista.

Gays y familia

Dentro de los próximos 15 días, las miradas estarán puestas en el Congreso de la República por este tema. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos deberá debatir los tres proyectos de ley sobre la unión civil para decidir si lo envía o no al Pleno.

Uno de esos proyectos es el del congresista Carlos Bruce. Según Infante, en esta propuesta el legislador busca que se reconozca la existencia de parejas del mismo sexo como familia en una figura “muy similar al matrimonio”, pero con la diferencia de que no incluye la adopción de niños. “Ese no es ahora el debate”, acota Infante.

Sin embargo, los congresistas de Fuerza Popular Martha Chávez y Julio Rosas presentaron por separado otras dos propuestas en las que buscan -según Infante- que solo se reconozcan los derechos patrimoniales pero no los familiares.

Por ello, el activista da por hecho que el debate político girará en torno a si las parejas gays pueden ser reconocidas como familia o no. “A ver qué pasa”, comenta.

Para Violeta Bermúdez, docente de derecho de familia de la PUCP, “es absolutamente constitucional” considerar las parejas gays como familia. “El Estado protege a la familia y no dice a un determinado tipo de familia”.

Sin embargo, acota que el Estado también promueve las uniones matrimoniales que, por ahora, solo pueden darse entre hombres y mujeres. “Pero esto también podría cambiar”, dice.

Según ella, desde un punto de vista jurídico no debería existir dudas. “La Constitución protege todo tipo de familia, sino no protegería las monoparentales”.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO