22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

UE confirma decisión política de eliminar visa para colombianos y peruanos

Mediante un comunicado la delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia anunció que tomó la decisión política de eliminar la visa. A fin de mes el Parlamento Europeo someterá a votación la medida.

UE confirma decisión política de eliminar visa para colombianos y peruanos (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) confirmó este martes la eliminación de la visa Schengen para colombianos y peruanos. Sin embargo, el anuncio es una decisión política que no determina desde cuándo entrará en vigencia esta medida. El proceso dependerá ahora de temas legislativos y administrativos.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia anunció hoy mediante un comunicado que se tomó la decisión “política” de eliminar la visa Schengen para colombianos y peruanos, lo que permitirá el ingreso a 26 países que forman parte de este convenio.

“La decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente”, explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gol, en el comunicado.

Lo que se sabe es que queda pendiente el procedimiento legislativo que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

“Mañana el consejo de representantes sustentará la extinción de la visa, porque hay garantías. (El proceso) ya está en la última etapa”, declaró el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, a Canal N.

“El consejo de representantes ya se mostró a favor y a fin de mes se decidirá con la votación del Parlamento Europeo, quienes también se han pronunciaron a favor de la medida. (…) Son trámites internos que se deben realizar formalmente”, agregó el vicecanciller.

Los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea*: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

Sin embargo, Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, miembros de la UE no hacen parte del espacio Schengen.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada