20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Unión Civil: Nueve puntos para entender qué implicaría esta ley

Durante los próximos quince días, la Comisión de Justicia del Congreso analizará la posibilidad de permitir una unión civil no matrimonial entre parejas del mismo sexo, debido a un informe positivo del Ministerio de Justicia.

Unión Civil: Nueve puntos para entender qué implicaría esta ley (Foto: Shutterstock)

1. El proyecto busca aprobar la unión civil no matrimonial en el Perú. Esto significa que dos integrantes de una pareja del mismo sexo podrían ser reconocidos ante la ley peruana como compañeros civiles.

2. En muchísimos países del primer mundo, la unión civil entre parejas homosexuales es un acto común y corriente. También fue aprobada en países latinoamericanos como Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador; y en diversos estados de Argentina y México.

3. Los compañeros civiles podrían realizar contratos económicos, como cualquier pareja de esposos, para tener bienes compartidos. También se les daría el derecho a recibir una herencia, en caso de que alguno de los integrantes de la pareja fallezca.

4. A su vez, si alguno de los componentes de la unión se encontrase impedido de tomar decisiones sobre su estado de salud, su compañero civil podría autorizar, por ejemplo, un tratamiento quirúrgico de emergencia.

5. También, de ser el caso, un compañero civil podría tener derecho a visitar a su pareja en el hospital, así se encuentre en la unidad de cuidados intensivos. Del mismo modo, podría exigir que se le permita realizar visitas a un centro penitenciario.

6. Los compañeros civiles podrían adquirir el derecho a ser beneficiaros directos del Seguro Social de su pareja. Esto implicaría que tendrían acceso a la pensión de invalidez de EsSalud, de sobrevivencia en AFP, de viudez y al régimen mancomunado de jubilación.

7. En caso de que alguno de los compañeros civiles sea extranjero, tendría derecho a adquirir la nacionalidad peruana, luego de dos años de haber celebrado su unión civil no matrimonial con un ciudadano peruano.

8. Por ahora se encuentra en debate si las parejas del mismo sexo que practican una unión civil podrían ser consideradas como una ‘familia’, pero en ninguno de los casos, este proyecto de ley promueve o discute la adopción de niños.

9. ¿La iglesia Católica no está de acuerdo? En realidad, el Perú es un Estado laico. Esto quiere decir que es independiente de cualquier organización o fe religiosa. El Estado peruano tiene la obligación de brindar a sus ciudadanos los mismos derechos, sin importar su orientación sexual.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada