14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Unas 300 familias peruanas están en espera de adoptar un niño

Ha crecido el número de familias peruanas que se interesan por adoptar. Funcionarios del Ministerio de la Mujer lamentan que el trámite sea lento.

Unas 300 familias peruanas están en espera de adoptar un niño (Foto: : adopcioninfantil.com)

(Andina). En compás de espera para lograr adoptar un niño, se encuentran unas 300 familias peruanas evaluadas como aptas, informó hoy la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La titular de esta dirección, Eda Aguilar Samanamud, explicó que el número de familias autorizadas para tomar en adopción a un menor, va superando a la cifra de niños declarados en situación de abandono por las autoridades competentes.

“El Poder Judicial y la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer, tras una rigurosa etapa de evaluación, informan a la Dirección General de Adopciones sobre el número de niños que pueden ser derivados a las familias”, precisó.

En diálogo con la agencia Andina, la funcionaria lamentó que el trámite sea lento, dado que se trata de casos de “niños con derecho a vivir en una familia, y no de litigios o asuntos en controversia”.

Lo más recomendable, agregó, es que este proceso se pueda desjudicializar en algún momento y que se vea administrativamente para hacerse más ágil. “Lo que el niño necesita es que prontamente se le lleve a una familia”, insistió.

Explicó que cada dos meses, a nivel nacional solamente, la Dirección General de Adopciones hace una convocatoria de preparación de familias interesadas en adoptar menores, luego son evaluadas hasta ser declaradas aptos.

Posteriormente, pasa a manos del Poder Judicial cada caso, anotó. “Actualmente, hay muchísimos más niños que podrían ser entregados a familias aptas, pero no recibimos la autorización de las autoridades que designan finalmente su adopción”.

Sin embargo, y a diferencia de otras épocas, Aguilar Samanamud, se mostró optimista respecto al crecimiento que viene alcanzando la cultura de la adopción en el Perú.

Ha crecido el número de familias peruanas que se interesan por adoptar, y el Ministerio de la Mujer ha tenido una implicancia muy importante en lograr cambiar el enfoque de la adopción, manifestó.

Dijo que se han creado nuevas metodologías para preparar y formar a las familias que deseen tener hijos en adopción para que puedan llegar con mejores capacidades y mayor apertura y una motivación más adecuada para asumir una paternidad adoptiva

Asimismo, recordó que en la actualidad hay 10 oficinas regionales que permiten que el tema del derecho de vivir en adopción y en familia de los menores pueda trabajarse a nivel nacional.

Tags

Ir a portada