23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Unión Europea critica a Nicaragua por poner fin a labor de la misión de ONU

La UE confía en que “las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones”.

Unión Europea critica a Nicaragua por poner fin a labor de la misión de ONU Nicaragua atraviesa una crisis que ha causado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado (Foto: AFP)

Bruselas (Bélgica). La Unión Europea (UE) criticó hoy la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU y apeló a la reanudación del diálogo, para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país.

“La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia”, señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE confía en que “las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones”.

En particular, espera que tenga lugar “el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, la finalización de todas las detenciones ilegales y la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria”.

Los Veintiocho subrayaron que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua ha sido solicitada por “todas las partes en el diálogo nacional y es esencial para restablecer la confianza”.

Añadieron que también se debe dar “plena cooperación y acceso a las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Según la UE, “solo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis y responderá a las demandas legítimas de la población”.

Por ello, pide “una reanudación urgente del diálogo nacional, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal”.

El Gobierno de Nicaragua dio el viernes por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa este país y que ha causado entre 322 y 448 muertos desde abril pasado, tras un duro informe en el que señala al Estado nicaragüense como el principal responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril, y el miércoles pasado emitió un informe en que denunció el “alto grado de represión” estatal en las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado “más de 300 muertos y 2.000 heridos”.

Con información de EFE.

NOTAS RELACIONADAS

Misión de ONU anuncia que dará seguimiento remoto a Nicaragua, tras expulsión

ONU asegura que Nicaragua se convertirá en ‘Venezuela’ si no se detiene represión

Nicaragua: el calvario que vive gerente de TV por no ceder a presiones del Gobierno

Nicaragua se le revela a Daniel Ortega

Nicaragua: veneran al santo de las mascotas con colorida procesión

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada