22 de octubre de 2017

Temas del día

Ucraniano que intentó desviar un avión quería "salvar" al presidente Yanukovich

Artem Kozlov fue detenido por las fuerzas especiales turcas unas horas después del aterrizaje del Boeing 737 de la compañía turca Pegasus.

Ucraniano que intentó desviar un avión quería "salvar" al presidente Yanukovich (Foto: AFP)

AFP. El ucraniano que el viernes intentó desviar un avión hacia Sochi parecía “perturbado” y decía querer “salvar” al presidente Viktor Yanukovich, “rehén”, según él, de su homólogo ruso Vladimir Putin, indicó el sábado a la AFP un responsable regional que conoce al sospechoso.

El presunto pirata del aire, Artem Kozlov, “debería ser examinado por psiquiatras”, estimó Ivan Vartchenko, consejero regional de Jarkiv (Ucrania) y miembro del partido de oposición Batkivchtchina (Patria).

Vartchenko contó que Kozlov, graduado de la Universidad aeroespacial de Jarkiv y diseñador de páginas web, tenía últimamente “un comportamiento no muy normal”.

En la víspera de su intento de secuestro de un avión turco que cubría el trayecto entre Jarkiv y Estambul, el sospechoso dijo a varias personas, entre ellas a Vartchenko, que el presidente ucraniano era “rehén” del presidente ruso y que era urgente “salvarlo”, según este responsable regional.

“No lográbamos calmarlo pero nadie pensó que sería capaz de desviar un avión”, añadió.

Kozlov fue detenido por las fuerzas especiales turcas unas horas después del aterrizaje del Boeing 737 de la compañía turca Pegasus en el aeropuerto Sabiha Gökçen.

El hombre, que no estaba armado ni llevaba una bomba, fue llevado a una estación de policía para ser interrogado.

Según los pasajeros, poco después del despegue, este hombre intentó entrar en la cabina de pilotaje y amenazó con detonar una bomba si la aeronave no se dirigía hacia la ciudad rusa de Sochi, donde se llevan a cabo los Juegos de Invierno de 2014.

El sospechoso exigió también “la liberación de todos los rehenes en Ucrania y amenazaba, en caso contrario, con hacer estallar el avión”, según los servicios especiales ucranianos y turcos.

La oposición ucraniana considera como “rehenes” a los manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales.

También se está investigando si el hombre estaba ebrio, como afirmaron el viernes los mismos servicios especiales.

Se ha abierto una investigación por “amenaza de acto terrorista e intento de desvío de avión”.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO