25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ucrania se desangra en medio de protestas

Al menos 26 personas y más de mil heridos es el saldo de la violencia en Kiev. Los servicios de seguridad ucranianos anunciaron un operativo “antiterrorista” para frenar las acciones violentas de los grupos radicales.

Ucrania se desangra en medio de protestas
Al menos 25 personas murieron en la peor ola de violencia desde el inicio de la crisis política de Ucrania. (Foto: AFP)
Ucrania se desangra en medio de protestas
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron la noche del miércoles el lanzamiento de una operación "antiterrorista" en el país. (Foto: AFP)
Ucrania se desangra en medio de protestas
La policía declaró que 7 agentes murieron por heridas de bala, mientras que las autoridades y los manifestantes afirmaron que 5 civiles murieron en los enfrentamientos, con lo que la cifra de muertos asciende a por lo menos 16. (Foto: AFP)
Ucrania se desangra en medio de protestas
La policía antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante la toma de la Plaza de la Independencia el 18 de febrero en Kiev. (Foto: AFP)
Ucrania se desangra en medio de protestas
Manifestantes heridos se encuentran refugiados luego de la jornada de violencia del último martes. (Foto: AFP)
Ucrania se desangra en medio de protestas
Skybox Imaging muestra la vista aérea del centro de Kiev el 18 de febrero en la Plaza de Independencia. (Foto: AFP)
    0 de 0

Al menos 25 personas murieron en la peor ola de violencia desde el inicio de la crisis política de Ucrania. (Foto: AFP)

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron la noche del miércoles el lanzamiento de una operación “antiterrorista” en el país contra los grupos radicales, que consideran responsables del rebrote de violencia que dejó presuntamente 26 muertos en Kiev.

“Los grupos extremistas y radicales amenazan con sus acciones la vida de millones de ucranianos”, indicó el SBU en un comunicado.

“En este contexto, el servicio de seguridad y el centro antiterrorista de Ucrania decidieron hoy lanzar en el territorio ucraniano una operación antiterrorista”, añade.

“Actualmente asistimos a un uso de la fuerza deliberado y selectivo, a través de incendios, asesinatos, tomas de rehenes, intimidación de la población con fines criminales. Todo eso utilizando armas de fuego”, agregó el SBU.

Más de 1.500 armas de fuego y 100.000 municiones pasaron “por las manos de los criminales” desde el martes, según la misma fuente.

Por su lado, el vicepresidente, Joseph Biden, expresó su preocupación por la crisis en las calles de Kiev y exhortó al mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich, a retirarse del gobierno.

Una petición similar provino de la Casa Blanca, donde el gobierno de Obama calificó la crisis en Kiev de “escandalosa” por lo que volvió a pedir al presidente que frene la escalada de tensión.

Saldo mortal
El conflicto interno continúa en las calles de Kiev con al menos 26 personas presuntamente asesinadas y más de mil heridos, según informa el diario KyivPost.

La Plaza de la Independencia se ha convertido en el punto de encuentro entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Ahí se perciben neumáticos apilados como barreras contra los ataques de la policía y grupos incendiando locales y lanzando bombas molotov.

Algunas de las últimas muertes informadas incluyeron la de un manifestante que murió en un hospital de las heridas sufridas el 18 de febrero, según parlamentario de la oposición Iryna Gerashchenko que es parte de la Alianza Democrática Ucraniana de Vitali Klitschko de Reformas fiesta.

Además, el Ministerio del Interior emitió un comunicado diciendo que nueve agentes de policía habían sido asesinados, entre ellos dos oficiales de la policía de carreteras primeros el 19 de febrero en el distrito de Sviatoshyn de Kiev .

El Dr. Oleh Musiy, quien coordina la asistencia médica para los manifestantes EuroMaidan contra el gobierno, dijo que la cifra de muertos llegó a 20 personas a principios el 19 de febrero antes de que el Ministerio del Interior añadiera las dos nuevas víctimas de la policía. Otras tres muertes se registraron durante la noche, para un total de al menos 25 personas.

El Instituto de Información de Masas también dijo que más de 25 periodistas que cubren la violencia fueron atacados por la policía.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada