14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ucrania en alerta ante posible invasión rusa y avance rebelde

El presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov puso en “estado de alerta máxima” sus fuerzas armadas” en un intento por impedir que las tropas prorrusas se extiendan de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ucrania en alerta ante posible invasión rusa y avance rebelde Miembro de la tropa prorrusa al sureste de Ucrania, en la ciudad de Slavyansh. (Foto: AFP)

Ucrania puso en “estado de alerta máxima” sus fuerzas armadas ante una posible invasión de las tropas rusas acantonadas masivamente en la frontera, anunció este miércoles el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov.

“Nuestras fuerzas armadas están en un estado de alerta total. La amenaza de Rusia de comenzar una guerra contra el territorio de Ucrania es real”, dijo el presidente ucraniano interino durante una reunión ministerial este miércoles en Kiev.

Luego de semanas de haber anunciado un posible estado de alerta, Turchinov decidió emplear la medida, ante los signos visibles del aumento del dispositivo prorruso. Ahora, su principal objetivo será que el “terrorismo” no se extienda de las regiones de Donetsk y Lugansk a otras regiones, según declaró.

“Hay intentos de desestabilizar la situación en Jarkov (este), Odesa (sur), Dnipropetrovsk (este), Zaporijjia (sudeste), Jerson y Mykolaiev (sur)”, recalcó.

Estas ocho regiones, puestas juntas, constituirían un ancho arco de territorio contiguo a Crimea y Transnistria (región separatista de Moldavia) que Rusia controla actualmente.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron el miércoles haber descubierto un grupo de saboteadores que preparaban un atentado para la fiesta del 9 de mayo que conmemora tanto en Rusia como en Ucrania la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

“Los criminales se preparaban a cometer un atentado con explosivos en momentos en que los veteranos de guerra depositaran una ofrenda floral en el monumento de la Segunda Guerra mundial” en Mykolaiev, según ellos.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin declaró el martes y advirtió que las nuevas sanciones estadounidenses y europeas impuestas contra su país podrían afectar a las empresas energéticas occidentales.

“Si esto sigue, tendremos que pensar por supuesto como (las sociedades extranjeras) trabajan en la Federación rusa, en especial los sectores claves de la economía rusa como la energía”, declaró Putin quien, además, aseguró que no hay “ni formadores rusos, ni unidades especiales, ni tropas” rusas en Ucrania.

El presidente ruso dijo también que esperaba la próxima liberación de los observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), retenidos por militantes prorrusos en Ucrania.

“Espero que este conflicto se resuelva y que sean capaces de abandonar libremente el territorio”, añadió Putin.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada