23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Uber: ¿Por qué el servicio es tan polémico a nivel mundial?

Miles de taxistas a nivel mundial se han opuesto a que siga operando. Aquí respondemos las principales preguntas sobre la aplicación que cada vez gana más terreno en nuestro país

Uber: ¿Por qué el servicio es tan polémico a nivel mundial? (AFP)

Desde hace unos meses la odiada y adorada Uber inició sus operaciones en Lima. A diferencia de la mayor parte de países a los que ingresa, aquí no hubo ni protestas ni ruido. La aplicación viene haciéndose cada vez más popular en la capital. ¿Pero por qué su servicio (UberPop) fue suspendido en España y Francia? ¿Qué llevó a Rio de Janeiro a prohibirlo? ¿Por qué hubo protestas en Colombia y México? Aquí te lo contamos.

En primer lugar cabe aclarar que las críticas normalmente provienen de los taxistas, no de los pasajeros. Los choferes suelen afirmar que Uber promueve la competencia desleal, carece de legalidad y que ha provocado la disminución de sus negocios. Pero, ¿cómo así? Muy simple, el servicio de Uber suele ser más barato.

“NO ES UNA EMPRESA DE TAXI”
Los choferes de Uber no tienen que ser taxistas acreditados. “Uber no es una empresa de taxis. Ofrece un servicio de conductor privado. No se compara con una empresa de taxis, porque no es un servicio público, sino entre privados”, dijo recientemente Catalina Ochoa, gerenta general de Uber en nuestro país, al diario ‘Gestión’.

Cabe explicar que la empresa, que funciona como un intermediario, permite que cualquier conductor con cualquier automóvil, aprobado previamente por la compañía y siguiendo ciertos requisitos, ofrezca su vehículo particular para transportar a los pasajeros.

¿POR QUÉ SUS TARIFAS SON MENORES QUE LA QUE OFRECEN OTRAS APLICACIONES?
Según Ochoa, los taxis de otras empresas e incluso los que encontramos en la calle suelen ser “costosos porque el conductor pasa mucho tiempo antes de encontrar servicio. Mientras va conduciendo va gastando combustible. En cambio, a nuestros conductores les garantizamos una mayor productividad porque nuestro sistema de despacho hace que estén recibiendo servicios constantemente. Eso es lo que nos hace manejar precios más cómodos”.

LA RESISTENCIA
En España el servicio fue declarado ilegal luego de enfrentar numerosas huelgas y movilizaciones. Una orden judicial lo dictaminó así tras recibir una denuncia por competencia desleal.

Algo similar ocurrió en Francia, donde unos 2.800 taxistas incluso bloquearon las entradas al aeropuerto en señal de protesta contra el servicio. En julio de este año decidió tirar la toalla y suspender su servicio. Asimismo, en setiembre la justicia dictaminó que las actividades de UberPop en el país eran ilícitas. Quienes infrinjan la norma podrían enfrentar multas de 300 mil euros y penas de 2 años de cárcel.

Recientemente Rio de Janeiro se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en prohibir el servicio, según informó el mismísimo alcalde del lugar. Quienes no acaten la ley podrían ser multados por unos US$500.

Asimismo, las protestas de taxistas contra el servicio no se han hecho esperar en Colombia y México. Además, tras el anuncio de su próxima entrada a Uruguay sucedió lo propio.

¿ES SEGURO?
Aunque las denuncias contra los conductores no suelen ser comunes, han habido casos. Por ejemplo, este martes un conductor del servicio fue condenado a cadena perpetua por violar a una muchacha de 25 años en La India. Pero, ¿qué dicen los términos legales de Uber al respecto?

“Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o capacidad de los proveedores terceros (llámese conductores). Usted acepta que todos los riesgos derivados del uso de los servicios es suya, en la medida máxima permitida por la ley aplicable”, señala la empresa (en inglés) en su apartado “legal”.

Asimismo, indica que “no se hace responsable por daños, incluyendo la pérdida de objetos, lesiones personales o daños materiales relacionados con el uso de los servicios”. Aunque te suene difícil de digerir, la verdad es que la mayoría de aplicaciones que operan en la capital manejan términos similares.

Cabe mencionar que en la mismísima página web de Uber en Lima hay numerosas llamadas a ‘convertirse en un chofer’. Aunque también se afirma que estos “pasan por un proceso de selección que incluye una verificación de antecedentes penales”.

Para acceder al servicio debes crear una cuenta e ingresar los datos de tu tarjeta de crédito. El cobro se hará a la misma. No se aceptan pagos en efectivo.

Ingresa aquí para conocer sus políticas de seguridad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada