20 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Tus buenas notas pueden hacerte ingresar a la universidad

El buen desempeño en los últimos años del colegio brinda interesantes oportunidades. Los primeros puestos y los que están en el tercio superior, pueden dar pruebas especiales en algunas universidades. ¿Porqué los centros de estudio valoran tanto el rendimiento escolar?

Tus buenas notas pueden hacerte ingresar a la universidad (Foto: Shutterstock)

Aunque la gran mayoría de postulantes en el Perú intenta ingresar a las universidades rindiendo un examen de admisión, esta no es la única modalidad que existe para ser un cachimbo.

Cada universidad ofrece varios tipos de ingreso. Así, junto al examen regular, también existe el traslado externo, el ingreso por un centro preuniversiario y una opción bastante común en los últimos años, llamada ingreso por tercio superior o buen rendimiento escolar.

Este último permite a los buenos alumnos ingresar a una universidad de forma automática, mediante una entrevista personal o una evaluación de competencias, dependiendo de cada centro de estudios.

Liuba Parodi, jefe de Marketing de la Universidad ESAN, indica que los centros de estudios superiores brindan esta facilidad a los alumnos que tuvieron un buen desempeño en el colegio “porque reconocemos el empeño y la dedicación que han tenido durante la secundaria, y sabemos que estar dentro de los mejores año a año no es sencillo”.

Por ello, ESAN ofrece la modalidad “Reconocimiento al Rendimiento Escolar”, en el que los alumnos que durante los tres últimos años de secundaria obtuvieron un promedio mayor o igual a 14, pueden ingresar a la universidad rindiendo un examen de aptitud con preguntas de razonamiento matemático y razonamiento verbal, muy diferente a un examen de admisión regular, que incluye otros conocimientos.

Otra universidad que brinda facilidades de ingreso a los buenos escolares es la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Mediante la modalidad de “Selección Preferente”, la universidad permite el ingreso directo a los alumnos y graduados (hasta dos años después de haber terminado el colegio) que durante los últimos tres años de secundaria se encontraron en el tercio superior y/o tuvieron un promedio superior o igual a 15. Al respecto, Lizzi Ames, Gerente corporativo de Admisión de la UPC, destaca la importancia de facilitar el ingreso de buenos escolares a las universidades, ya que se tratan de “alumnos que están acostumbrados a autoexigirse, son responsables y han demostrado que son destacados”. A estos alumnos adicionalmente se les apoya con una beca de honor que cubre el 30% de sus estudios.

Existe otra modalidad de ingreso por tercio superior el cual beneficia a los alumnos de colegios que formen parte de una lista elaborada por la propia universidad

Esta modalidad la ofrecen centros como la Universidad de Lima, la Universidad de Piura (Campus Lima) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (también aplican los alumnos que mantuvieron un promedio de 15 durante sus estudios secundarios).

Finalmente, una alternativa de ingreso que beneficia el buen desempeño es el llamado “ingreso por primeros puestos”.

Mediante esta modalidad, los alumnos que se hayan mantenido en el primer o segundo puesto de su promoción durante sus estudios secundarios tendrán una evaluación más simple para ingresar a algunas universidades.

Esta modalidad la ofrecen la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada