26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Turquía afirma que Rusia está "reforzando" al Estado Islámico

Según el ministro de defensa turco, el país gobernado por Putin está reforzando al EI al no centrarse en atacarlos a ellos, sino sobre todo a grupos opositores moderados al régimen de Bashar al Asad

Turquía afirma que Rusia está "reforzando" al Estado Islámico (AFP)

(AFP/ Publimetro). El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó este miércoles a Rusia de llevar a cabo una “limpieza étnica” en Siria y reforzar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

“Están bombardeando Azaz (al noroeste de Alepo) para debilitar a la oposición, que a su vez está luchando contra el Estado Islámico. En otros términos, (los rusos) están reforzando al Estado Islámico”, insistió Davutoglu.

Cabe mencionar que solo durante este fin de semana, Rusia realizó 472 ataques contra grupos terroristas en Siria, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Estos se concentraron en las ciudades de Alepo, Damasco, Idleb, Latakia, Homs, Raqa y Deir al Zur.

Ankara ha acusado varias veces a los rusos, que desde fines de septiembre intervienen militarmente en Siria, de atacar sobre todo a grupos opositores moderados para mantener en vida el régimen de Bashar al Asad.

“Rusia está intentando llevar a cabo una limpieza étnica en [la región norteña de] Latakia para expulsar a todas las poblaciones árabes sunitas y turcomanas que no tienen buenas relaciones con el régimen” sirio, dijo Davutoglu a un grupo de periodistas extranjeros en Estambul.

Los rusos, segun Davutoglu, “quieren limpiar étnicamente esa zona para garantizar la protección de las bases del régimen (sirio) y rusas en Latakia y Tartús”, en la costa mediterránea.

En esa parte de Siria, bastión de los alauitas, una rama del islam chiita a la que pertenecen el presidente Asad y su clan, “no quieren ver ningún árabe sunita o turcomano”, dijo el jefe de gobierno turco. “Ése es su objetivo”, apostilló.

Turquía y Rusia atraviesan una grave crisis diplomática, desde que Ankara derribó el 24 de noviembre cerca de la frontera siria un caza ruso, que según dijo violó su espacio aéreo.

Moscú niega dicha versión, y adoptó una serie de represalias contra Turquía, que afectan principalmente los sectores del turismo, la energía, la construcción y la agricultura. Desde entonces no han dejado de llover acusaciones de un lado y otro.

Según dijo Davutoglu este miércoles, el combate de los rusos en Siria “no es contra el Estado Islámico”.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, indicó que “es hora” de que Rusia concentre sus ataques sobre el EI.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada