22 de octubre de 2017

Temas del día

Turismo, carrera con futuro

A pesar de la creencia de muchos, este rubro no solo engloba hoteles y restaurantes, sino una enorme industria que está en pleno crecimiento.

Turismo, carrera con futuro (Foto: USI)

Por: Ximena Arrieta
Nadie puede negar la importancia del turismo para el desarrollo de nuestro país. Actualmente esta industria es la cuarta fuente de ingresos para la economía peruana, generando unos 3 mil millones de dólares.

Este boom del turismo, que se inició hace ya varios años, se refleja en la creación de nuevas carreras universitarias que llaman la atención de cada vez más jóvenes. Y aunque muchos piensen en que el rubro turístico ya está empezando a saturarse, los enfoques de enseñanza de cada centro de estudios buscan ampliar los horizontes de sus egresados.

Tal es el caso de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), que hace cinco años abrió su Facultad de Turismo Sostenible y Hotelería con tres carreras: Turismo Sostenible, Eco Hotelería Ambiental y Gestión de Restaurantes y Gastronomía. “Nuestra facultad es diferente porque nosotros manejamos el tema social y cultural con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, explica Luis Guillermo Sicheri, decano de la facultad.

Como egresados de la Ucsur, al tener un énfasis en cuidado ambiental , los alumnos pueden trabajar en zonas alejadas de los grandes centros turísticos y empezar a crear inversión generando planes de turismo para comunidades y mejorar su calidad de vida, en campamentos mineros, en ONG, etc.

Por su parte, la Universidad de Ciencias Aplicadas ofrece otras opciones para los chicos interesados en estudiar turismo.

Su facultad, que cuenta con 860 alumnos, tiene dos carreras: Turismo y Administración y Hotelería y Administración. “Nuestras dos carreras tienen doble titulación: una en Administración de Empresas y la otra en Turismo y Hotelería según la carrera”, destaca el decano de la facultad, Urs Schaerer.

Al tener un enfoque fuerte en lo que respecta a administración de empresas, los egresados de estas carreras tienen la posibilidad de desarrollarse en cualquier empresa comercial y entidades gubernamentales. Del mismo modo, pueden trabajar con operadores turísticos, gestión y planificación de destinos, organización de eventos, en secciones de alimentos y bebidas de hoteles, entre otros.

La gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú, Tibisay Monsalve, resalta la importancia de la creación de nuevas facultades orientadas al turismo.

“En el Perú, se requieren profesionales con más experiencia. Estamos en un boom económico y el turismo crece, pero se necesita personal capacitado”, dice.

Ambos decanos expresan que una cualidad importante que se trata de inculcar en sus alumnos es ser emprendedores y que, al terminar sus estudios, tengan las herramientas para poder crear sus propias empresas. Eso sin dejar de lado la vocación de servicio y las ganas de aprender sobre nuevas culturas, condiciones fundamental que deben tener los alumnos para desempeñarse de la mejor manera.

A estudiar
Estas son algunas universidades que ofrecen carreras relacionadas con el turismo.

  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad San Martín de Porres
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Universidad Alas Peruanas

El turismo es nuestra clave
Johanna Ocampo – Bachiller de Administración en Turismo (USIL)
Decidí estudiar esta carrera porque siempre me apasionó viajar, y bueno, uno siempre escucha “turismo” y automáticamente se te viene a la mente “viajes”. El currículo que ofrecía mi universidad era muy variado y, luego de escuchar la charla que dio el decano de ese entonces, me convencí por completo que esto era lo mío y que podía aportar mucho a mi país con las herramientas que iba adquirir.

Pienso que es importante estudiar este tipo de carrera, ya que hoy en día el Perú está en “la mira del mundo”, todo apunta a que el país va a seguir creciendo y las inversiones cada vez aumentan y vienen empresas importantes, lo cual es un factor que debemos aprovechar. El turismo es nuestro punto clave para atraer más de todo. La oferta turística se diversifica cada día más y no solo se ven beneficiados los turistas que llegan a visitar y conocer el atractivo, sino también la zona, la población o comunidad que se encuentra alrededor de este, ya que se genera un efecto multiplicador en cuanto al trabajo. Muchas familias se ven beneficiadas con esta actividad, es por esto que considero que se le debería dar más importancia a esta carrera que está en pleno apogeo.

Hay buenas oportunidades
Verónica Castellanos – Licenciada de Turismo y Hotelería (San Martín)
Con un test de orientación vocacional, descubrí lo que sería en la vida. Me recomendaban estudiar idiomas, y buscando información sobre traducción e interpretación, me topé con algo más atrayente, y por lo cual me decidí.

Quería estudiar Turismo, estudié una carrera técnica de un año y medio en un instituto. Culminado esto, quise seguir estudiando, conversé con mis padres y me apoyaron.

Mi vida universitaria fue buena, grandes amigos, buenos profesores; cursos muy interesantes y otros algo “aburridos”, pero estos se volvieron importantes en mi profesión. Hice prácticas preprofesionales por tres meses en un hotel de Río de Janeiro. Con esta experiencia aprendí de la Hotelería y perfeccioné el portugués que había estudiado. Volví al Perú, terminé la universidad y busqué oportunidades en hotelería, empecé como telefonista y, pasado un tiempo, formé mi propia empresa.

Es importante el estudio de esta carrera porque cada día cobra mayor relevancia, se están abriendo buenas y nuevas oportunidades laborales para los que cuentan con vocación de servicio.

Se pone en valor lo nuestro
Eliana Lay – Licenciada de Turismo y Hotelería (San Martín)
Opté por estudiar Administración de Hotelería y Turismo por mi vocación de interactuar con personas y el intercambio cultural que se vive dentro de esta profesión. La Hotelería y Turismo te permite cruzar fronteras, crear tu propia empresa y colaborar con la humanidad al realizar un buen trabajo dentro de esta industria “sin chimeneas”.

Considero muy importante dedicarse a este tipo de carrera porque podemos generar una puesta en valor de recursos naturales y fomentar los demás atractivos de nuestro país como la difusión del ecoturismo, dar a conocer nuestra opción de turismo místico-espiritual e involucrar al mundo entero en el boom gastronómico que está teniendo nuestro país.

El reto de los que trabajamos en temas de turismo actualmente es formar parte de una generación que tenga una nueva visión que evolucione el desarrollo de la superestructura, es decir el manejo, y la infraestructura turística y hotelera; de esa manera, podremos trascender al cubrir los más exigentes y exquisitos gustos del turista durante su experiencia en el Perú.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO