23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

En los túneles de la yihad islámica en Gaza

Periodistas de AFP tuvieron acceso a los túneles subterráneos, donde combatientes de la yihad islámica se preparan para el próximo conflicto armado con Israel.

(Video: Yahya Hassouna, Anahi Aradas / AFPTV / AFP)

AFP. Hombres enmascarados de la yihad islámica circulan a través de túneles subterráneos en la franja de Gaza. Se preparan para el próximo conflicto con Israel.

Dentro de los túneles se construyeron muros de cemento, y las distintas vías tienen nombres para poder orientarse en su interior.

Cómo se construyó semejante lugar es un secreto, así como el origen de sus armas.

Periodistas de France Presse tuvieron acceso a estos túneles, tras ser trasladados al lugar con los ojos tapados.

“Estamos tratando de reestablecer nuestras habilidades de nuevo y rezamos a Dios. La guerra continúa y también las quemas y bombardeos, que son lanzados desde el cielo por los aviones de la ocupación sobre las cabezas de los muyaidines y de nuestra gente. Pero esto no impedirá que en un futuro reconstruyamos nuestras fuerzas y tropas”, señala Abu al-Baraa, líder de Al-Quds Brigades.

Hace seis meses, el grupo combatía con el también grupo islamista Hamas, en el conflicto de 50 días que terminó con un saldo de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 73 en el lado israelí, mayormente soldados.

La ofensiva israelí pretendía destruir los cientos de túneles que tienen bajo Gaza los dos principales grupos islamistas.

“Los túneles tienen más de una función. Son túneles ofensivos, y túneles usados para golpear al ocupante (Israel) con fuego de mortero. También hay túneles utilizados para llegar a las áreas de misiles. Así que tienen varias funciones, todas sirven a los intereses y fortalecimiento de la resistencia palestina”, agrega Al-Baraa.

El conflicto terminó el 26 de Agosto con un débil cese al fuego respaldado por Egipto.

Pero la yihad islámica asegura que a pesar del más de un centenar de hombres que perdieron van a resurgir.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada