19 de septiembre de 2018
Kieron Monks/MWN |

¿Es tu gato un asesino en serie?

Incluso los gatos domésticos matan 50 animales al año, según un nuevo informe.

¿Es tu gato un asesino en serie?

Por: Kieron Monks/MWN
El pequeño Tiddles es esponjoso, adorable… y asesino. Un impactante informe del Instituto Smithsonian de la Conservación Biológica encontró que los gatos matan más animales de lo que se pensaba. Es un potente asesino de 4 billones de aves y 20 billones de mamíferos al año, sólo en los Estados Unidos. Hablamos con el líder de la investigación, el doctor Scott Lost.

¿Cuáles gatos son los asesinos más grandes y por qué?

Nosotros estimamos que los gatos sin dueño (incluyendo los gatos de granero, callejeros, los que están en colonias subvencionadas y los que son completamente salvajes) son los responsables del 69% de la mortalidad de las aves y el 89% de la mortalidad de los mamíferos. Las tasas promedio de depredación de este grupo son tres veces mayor, que las tasas para gatos con dueño.

¿Cuántas muertes puede ocasionar un gato domestico al año?

Los mejores datos disponibles sugieren que un gato, que tenga dueño, mata a entre 4 y 18 aves, y entre 11 y 30 mamíferos al año. Lo anterior sin contabilizar el número real de cazas que hacen los gatos y que los dueños y los investigadores no son capaces de detectar, por lo que los números son probablemente más altos. Mientras que los gatos sin propietario (porque pasan el 100% de su tiempo al aire libre) matan más animales: 23-46 aves y entre 140-330 mamíferos por año, en promedio.

Pero nosotros sabemos que los gatos son depredadores ¿por qué deberíamos de preocuparnos?

En los Estados Unidos no hay depredadores nativos que sean comparables con los gatos domésticos; por lo tanto, los gatos representan un nuevo depredador y amenazan la vida silvestre. Los datos sugieren que las aves nativas y las especies de mamíferos (a diferencia de ‘plagas’) constituyen la mayoría de las especies cazadas por los gatos. Se necesita más investigación para determinar cuáles especies son las más vulnerables a los gatos, pero estos deben ser una prioridad en el direccionamiento de la vida silvestre.

¿Qué medidas podrían o deberían adoptarse para reducir la muerte?

Nosotros esperamos que con la gran cantidad de mortalidad de vida silvestre indicada por nuestras investigaciones, se alerten a los políticos, conservadores de la fauna y científicos de la gran magnitud de este problema.

Tags

Ir a portada