19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Trump y Clinton se acercan más a la nominación

Tras el ‘Supermartes’. Precandidata demócrata ya consiguió 1.054 delegados de los 2.383 necesarios. El millonario tiene 324 de 1.237.

Trump y Clinton se acercan más a la nominación (AFP)

El último ‘Supermartes’ en EE.UU., en el que diversos estados realizaron sus elecciones primarias, confirmó que la precandidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los que tienen más chances para llegar a la Casa Blanca.

En estas últimas primarias, Clinton ganó en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia), que se suman a las victorias de Iowa, Nevada y Carolina del Sur, realizadas hace un mes.

Con estos triunfos, la exsecretaria de Estado ha logrado conseguir 1.054 delegados de los 2.383 que necesita para lograr la nómina presidencial demócrata.

Por el lado republicano, Donald Trump triunfó el martes en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia), que se adicionan a los triunfos en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

Así, Trump ha logrado 324 delegados de los 1.237 necesarios para la nómina presidencial republicana.

Cabe indicar que los demócratas solo votaron el martes en 11 estados y los republicanos en 13 (en un inicio iban a ser en 14).

En las primarias republicanas de Wyoming y Colorado, solo se eligieron a los delegados, quienes definirán a su candidato en las próximas semanas. Por eso, aún no hay resultados. Mientras que en Dakota del Norte no hubo primarias por un desacuerdo dentro del partido republicano.

Quién ganó y dónde

Republicanos. Trump ganó en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia. Ted Cruz en Alaska, Oklahoma y Texas; y Marco Rubio en Minnesota.

Demócratas. Hillary Clinton venció en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Y Bernie Sanders en Colorado, Oklahoma, Minnesota y Vermont.

Análisis

KYLE KONDIK Politólogo de la Universidad de Virginia, EE.UU.

¿Alianza contra Trump?

Luego del ‘Supermartes’, lo más probable es que Hillary Clinton sea la candidata oficial demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Por el lado republicano, lo más probable sería que el candidato fuese Donald Trump, pero tampoco es algo seguro porque Ted Cruz ganó en Texas, un estado en el que 155 delegados del Partido Republicano estuvieron en juego. Si hubiera una alianza de Marco Rubio, John Kasich y Cruz, tal vez se podría evitar que Trump gane la mayoría de delegados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada