16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tribunal belga le retira la nacionalidad belga a líder terrorista en prisión

La Fiscalía de Amberes consideró que Fouad Belkacem representa una amenaza para la seguridad pública y que ha incumplido seriamente sus obligaciones como ciudadano belga, argumentos que ha retenido el tribunal tras consultar al Tribunal Constitucional

Tribunal belga le retira la nacionalidad belga a líder terrorista en prisión Belkacem representa una amenaza para la seguridad pública. En foto: policías frente al Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica. (Foto: EFE)

Bruselas. El Tribunal de Apelación de Amberes, en el norte de Bélgica, decidió hoy retirarle la nacionalidad belga a Fouad Belkacem, líder del grupo yihadista Sharia4Belgium que cumple una pena de 12 años de prisión como dirigente terrorista, quien a partir de ahora solo tendrá su nacionalidad marroquí.

La Fiscalía de Amberes consideró que Belkacem, de 36 años, representa una amenaza para la seguridad pública y que ha incumplido seriamente sus obligaciones como ciudadano belga, argumentos que ha retenido el tribunal tras consultar al Tribunal Constitucional.

Se trata de una sanción extremadamente inusual pero presente desde hace décadas en la legislación belga, que contempla ese tipo de castigo para condenados a penas de prisión firme de más de 5 años por ciertos delitos como atentados y complots terroristas, crímenes contra la seguridad del Estado o trata de seres humanos.

Hasta ahora solo se les ha retirado la nacionalidad belga a seis personas, varias de ellas relacionadas con delitos de terrorismo como el propio Belkacem, un vendedor de coches nacido en la localidad de Rumst, en el norte de Bélgica, que antaño había sido condenado por delitos de robo y tráfico de drogas y que fundó en 2010 el grupo radical islámico Sharia4Belgium, disuelto en 2012.

Entre febrero de 2012 y abril de 2013, las autoridades belgas practicaron 48 registros en Amberes, Bruselas, Charleroi y otras localidades de Bélgica relacionados con ese grupo radical y detuvieron, entre otros, a Belkacem.

En 2016 fue condenado a 12 años de cárcel y a 30.000 euros de multa en un macrojuicio en el que se acusó a 45 presuntos yihadistas y en el que Belckacem fue sentenciado por haber dirigido un grupo de inspiración salafista y haber adoctrinado y reclutado a jóvenes para luchar en Siria e Irak.

Bélgica es el país por número de habitantes más afectado por el fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, europeos que parten a zonas de conflicto como Siria o Irak para sumarse a las filas yihadistas y que vuelven al territorio de la Unión Europea (UE) radicalizados.

Su abogada, Liliane Verjauw, ha señalado a los medios tras el fallo que estudiará con su cliente si recurre el fallo ante el Tribunal de Casación y, posteriormente, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

La letrada dijo temer que Bélgica expulse a Belkacem a Marruecos una vez cumplida su pena en tierras belgas, porque “para su familia sería un desastre y para él también”.

“No tiene ningún vínculo con Marruecos. Intentó renunciar a su nacionalidad marroquí, pero recibió informaciones erróneas del Consulado de Marruecos. Mi cliente se siente belga. Su familia está aquí desde hace 50 años, desde hace tres generaciones. Es aquí donde están su esposa y sus hijos”, agregó su abogada.

El secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, consideró “excelente” la decisión del tribunal y reclamó a través de la red social Twitter que ese tipo de fallos se conviertan en una práctica automática en las condenas por terrorismo.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada