21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tres tachas y dos recursos de nulidad se presentaron contra candidatura de Guzmán

Hasta esta tarde se presentaron tres tachas y dos recursos de nulidad contra la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, y un recurso de recusación contra el titular del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Manuel Miranda, por una supuesta falta de objetividad en el caso del candidato de Todos por el Perú.

Tres tachas y dos recursos de nulidad se presentaron contra candidatura de Guzmán (Foto: USI)

Andina. Tal como lo había anunciado en la mañana, el candidato presidencial Hernando Guerra García llegó hasta la sede del JEE para presentar una tacha así como un recurso de nulidad, y otro de exclusión contra la candidatura de Guzmán, pero además recusó a presidente del tribunal.

En diálogo con la prensa, Guerra García explicó que optó por presentar los cuatros recursos, porque estima que la tacha será desestimada, ya que solo se puede presentar por cuatro causales, ausentes en el caso Guzmán.

Señaló que ha presentado un recurso de nulidad de la resolución 002 del JEE Lima Centro 1, que admite a trámite la candidatura de Guzmán, y otro de exclusión del mismo candidato, por no haber cumplido con los mecanismos de democracia interna en su partido.

Consideró nula la resolución del JEE porque no toma en cuenta el fallo del Jurado Nacional de Elecciones, ratificando la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que señalaba irregularidades en Todos por el Perú.

Asimismo, presentó un recurso de recusación contra Manuel Miranda Alcántara, pues, según dijo, es amigo personal y ex compañero de estudios y de trabajo de Carolina Lizárraga, candidata a la segunda vicepresidencia de Guzmán, lo que a su juicio constituye un conflicto de intereses.

Según dijo, Miranda debió inhibirse de ver este caso, por este vínculo amical, y no lo hizo, lo que considera una falta a su objetividad.

Guerra García informó que presenta la tacha como candidato, pero también como ciudadano, pues considera que la ley debe ser igual para todos, que nadie tiene corona para evadirla, pero también porque aspira a tener un país donde todos sus ciudadanos respeten las normas, por más duras que sean.

Señaló que esta es una acción personal, y no tanto del partido que representa, Solidaridad Nacional, y que pagó los 3,950 soles que exige la presentación de la tacha, de su propio peculio.

Por su parte, RPP informó que en el JEE Lima Centro 1 también figura una segunda tacha contra Guzmán, presentada por el ciudadano Carlos Alberto Ibáñez Vignolo, que se suma a la presentada ayer por el exmagistrado Malzon Urbina, la cual, sin embargo, fue declarada inadmisible por no haber pagado 3,950 soles, pero tiene 24 horas para regularizar.

Esta tarde también llegó hasta la sede del JEE Lima Centro 1 el excongresista y candidato al Congreso por el partido Orden, de Antero Flores-Aráoz, Carlos Torres Caro, para presentar un recurso de nulidad contra la candidatura de Guzmán.

Torres Caro denunció que en un principio los funcionarios del JEE no quisieron aceptar su recurso, bajo el argumento de que no había hecho el pago de la tasa respectiva, pero él respondió que el pago es solo para la tacha y que el recurso de nulidad no tiene ningún costo. Al final, le aceptaron su documento.

Ayer también se presentó el recurso de nulidad contra Guzmán del ciudadano Moisés Vidal Ramón Gonzales, declarada inadmisible por falta de pago, pero con 24 horas para regularizar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada