15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tren entre Perú y Brasil costaría más de 60.000 millones de dólares

Martín Vizcarra señaló que el proyecto ha sido aplazado, pues actualmente tienen “proyectos con mayor emergencia”.

Tren entre Perú y Brasil costaría más de 60.000 millones de dólares (Foto: Difusión)

El Vicepresidente y Ministro de Transportes, Martín Vizcarra señaló a la agencia EFE que el proyecto de crear un tren entre Brasil y Perú aún no es factible económicamente, pues el país tiene otras prioridades.

“El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los 60.000 millones de dólares, y dadas esas cifras con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo” dijo el Vicepresidente a EFE.

Se trata del tren bioceánico que pretende unir Brasil y Perú desde el puerto carioca de Açu hasta el peruano de Ilo, con un total de 3500 kilómetros recorridos. El tren ha nacido como una propuesta china, hecha por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, que tendría como finalidad transportar la soja desde Brasil hasta Perú a menor costo.

El proyecto tenía en un inicio un precio aproximado de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, tras analizar el territorio presente la empresa China ha multiplicado dicho número seis veces.

El precio a pagar se dividiría 35 000 por territorio peruano y 25 000 para Brasil, lo que resulta impagable para el estado peruano actualmente.

“En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso”, dijo el titular de Transportes.

Las conversaciones se dieron en la visita que hizo el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a Pekín, quien ha señalado que aún tiene dudas por el proyecto debido a su precio.

“Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soja del Mato Grosso (oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje”, djo a EFE el Presidente.

“Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos” continuó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada