22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Trazan un mapamundi con "un continente de plástico"

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz trazó el primer mapa de la basura del mar.

Trazan un mapamundi con "un continente de plástico" El 88% de la superficie oceánica contiene residuos de plástico. (Foto: AFP/Imagen referencial)

Un equipo de investigadores liderados por el ecologista marino Andrés Cozar Cabañas halló millones de restos de plástico flotando en cinco zonas subtropicales de los océanos.

Los hallazgos de su investigación publicados en junio en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) arrojan que la producción de plástico se cuadriplicó desde 1980, asimismo confirma que debido al viento, las olas y la exposición al sol el plástico se desintegra en pequeños pedazos, por lo que suponen que hay más plástico del hallado durante sus investigaciones.

“Tristemente, la acumulación del plástico en las profundidades de los océanos modificarán el ecosistema mucho antes de que lo notemos”, aseguró Cozar a National Geographic.

En el 2010 Cozar junto a otros investigadores españoles estudiaron 3 mil muestras de basura marítimas tomadas en aguas del océano durante la expedición a Malaspina.* Compararon estos resultados con otros estudios realizados en las zonas polares, y concluyeron que el 88% de la superficie oceánica contiene residuos de plástico*.

Es por ello, que decidieron crear un nuevo mapamundi para facilitar la ubicación de las “islas de plástico”, que si se unieran podrían formar un continente.


Los investigadores demostraron la existencia de cinco grandes cúmulos de residuos plásticos en los océanos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada