14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tratado comercial entre Perú y Estados Unidos se mantendrá vigente

Salida de EE. UU. del TPP no afectará acuerdo bilateral, sostiene Eduardo Ferrero.

Tratado comercial entre Perú y Estados Unidos se mantendrá vigente Foto: Andina

El tratado de libre comercio de Perú y Estados Unidos se mantendrá vigente a pesar de que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, ha decidido apartar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), estimó hoy el excanciller Eduardo Ferrero Costa.

En ese sentido dijo que el Perú tiene que afianzar sus relaciones con los países con los cuales tiene acuerdos bilaterales, así como su participación en bloques económicos importantes como la Alianza del Pacífico, la cual -apuntó- “está funcionando muy bien”.

“Este es un cambio drástico en el tema comercial por parte del gobierno de Trump, que no es ninguna sorpresa porque ya la había anunciado, pero que {sin embargo} es una mala noticia para el comercio internacional”, señaló.

Dijo que si bien el TPP no estaba vigente a nivel de bloque y, en el caso de Perú estaba en proceso de aprobación por el Congreso, Ferrero señaló que se había generado muchas expectativas en torno al TPP, porque involucraba a 12 países entre los cuales figuran Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, México, Perú y Chile y otros.

“Yo creo que el tratado bilateral entre Perú y Estados Unidos se va a mantener vigente a pesar de que Trump ya anunció formalmente que está en contra del TPP y de que también va a renegociar el acuerdo comercial conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés) que tiene con Canadá y México”, señaló.

Ferrero consideró que la relación de Perú y Estados Unidos no tendrá efectos inmediatos, además que el comercio de bienes del Perú hacia la gran nación del norte es muy pequeño “por lo tanto -dijo- no es un tema de interés para ellos”.

Empero sostuvo que es preocupante que Estados Unidos tenga esa posición respecto al TPP y consideró como un grave error para los intereses del gobierno de Trump porque dejaría la puerta abierta a China para liderar el comercio internacional, sobre todo ahora que el país asiático impulsa su propio tratado de libre comercio y es partidario del libre comercio.

ANDINA.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada