21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Poder Judicial: Traslado de documentos a casa de César Hinostroza "no va a ocurrir más"

Presidente del PJ, Víctor Prado, indicó que el traslado fue “una situación excepcional”. Además investigarán si se cumplió con la cadena de custodia.

Poder Judicial: Traslado de documentos a casa de César Hinostroza "no va a ocurrir más" César Hinostroza aseguró que le llevaron documentos que requerían sus firmas pese a que está en calidad de juez suspendido (USI)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, detalló que la decisión de trasladar documentos de la Corte Suprema a la casa del juez suspendido César Hinostroza fue por una “situación excepcional” y aseguró que tomará las medidas necesarias para que no se vuelvan a realizar diligencias similares.

“Es una situación excepcional […] Lo importante es que esto no va a ocurrir más. Hemos tomado conocimiento de ello y hay un riesgo que hay que neutralizar, así que esto no va a ocurrir más”, aseguró Víctor Prado en declaraciones a Canal N.

El presidente del Poder Judicial detalló que, el 29 de agosto, se trasladaron cuadernillos que requerían las firmas de todos los magistrados involucrados para que sigan su trámite correspondiente.

“La ley orgánica establece que todo magistrado tiene la obligación de firmar las resoluciones en los casos en los cuales han intervenido, y esto se aplica cuando el magistrado está de vacaciones, se encuentra suspendido o cesado, o si se ha jubilado”, comentó.

Víctor Prado dijo que este requisito generaba un riesgo de que los cuadernillos puedan evadir la cadena de custodia requerida.

“Lo que estamos indagando es la existencia de los controles respectivos porque, aún cuando se traten de cuadernillos, para que estos salgan se requieren formalidades que implican un registro, un acta y un control de seguridad”, comentó el juez supremo.

También precisó que el encargado de haber llevado a cabo esta diligencia es el relator de la Segunda Sala Penal Transitoria, la cual está en proceso de ser liquidada.

“Fue cerrada el 31 de julio pero todo el acervo documentario tiene un proceso de transición hasta por 60 días para que acaben de entregar inventarios con los expedientes y las diversas resoluciones emitidas”, detalló Víctor Prado.

Por último, aseguró que informarán a la brevedad si es que se cumplieron con las medidas de seguridad en el traslado de documentos a la casa de César Hinostroza, y las medidas que tomarán para que no se generen situaciones similares.

“Es importante aplicar correctivos para evitar situaciones de riesgo. Se puede llegar a pensar que las sentencias solo tengan cuatro firmas. Eso lo tendríamos que revisar el lunes, ya con la documentación completa”, comentó.

NOTAS RELACIONADAS

Trabajadores del Poder Judicial retiraron documentos de casa de César Hinostroza [VIDEO]

● “César Hinostroza acusa a Pablo Sánchez de actuar de forma ‘subjetiva’ y ‘parcializada’”:César Hinostroza acusa a Pablo Sánchez de actuar de forma “subjetiva” y “parcializada”

Fiscal Pablo Sánchez denuncia a suspendido juez Hinostroza y exmiembros del CNM

Universidad de Trujillo rechaza reincorporación de exconsejero del CNM

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada