16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Transexuales podrán cambiar nombre y sexo en DNI solo por mandato judicial

Ahora será más fácil que los ciudadanos cambien su nombre y sexo

Transexuales podrán cambiar nombre y sexo en DNI solo por mandato judicial Jenna Talackova

Los datos referidos al nombre y al sexo de una persona en el Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden variar únicamente como consecuencia de la ejecución de una sentencia emitida por la justicia peruana.

Así lo recordó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al conocerse la decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso del ciudadano Rodolfo Romero Saldarriaga, quien pidió cambiar dichos datos en su DNI. En ese, como en todos los casos, el Reniec acatará las decisiones judiciales, indicaron voceros de la institución.

El organismo público precisa que la información incluida en el DNI es tomada de la partida de nacimiento y, cuando esta presenta una rectificación en lo que concierne a nombre y sexo, debe haber sido dispuesta por el mandato de un juez.

El Reniec ha modificado anteriormente el nombre y el sexo que figuraban en el DNI de ciudadanos peruanos, como Néstor Harry Cárdenas Calderón y Sergio Vinicio Cava Goicochea –que pasaron a llamarse Naaminn y Fiorella, respectivamente–, después de que culminaran procesos judiciales promovidos por los interesados.

Reniec recordó el artículo 29 del Código Civil, que a la letra dice “nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones, salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamente publicada e inscrita.”

Vía Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada