23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Tráfico de órganos o leyenda urbana?

Los recientes incidentes en Huaycán revelan el alto grado de desconocimiento que hay sobre los trasplantes de órganos. Un experto nos desmiente varios de los rumores que ocasionaron disturbios el jueves pasado.

¿Tráfico de órganos o leyenda urbana? Los rumores afectan a la donación de órganos.

Los rumores y la violencia son una mezcla peligrosa. Eso se pudo comprobar el jueves pasado en Huaycán, Ate, donde una turba descontrolada atacó la comisaría del lugar y quemó varios vehículos, dejando como saldo varios heridos y una persona muerta. ¿El origen? El falso rumor de una mafia que raptaba niños para robarle sus órganos.

Ante estas denuncias, que se viralizaron en redes sociales y de las cuales no hay registro en ninguna comisaría, cabe preguntar: ¿hay una explicación científica detrás del tráfico de órganos?, ¿es posible que se pueda robar un riñón en el Perú y pueda ser usado en Europa? El doctor Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Trasplante de Essalud, nos ayuda a desmentir esta leyenda urbana.

1. ¿Es posible robar órganos? Falso. Los rumores de una mafia que trafica con órganos humanos no tiene ninguna base científica. Para empezar, es imposible que se puedan extraer órganos en la calle o en camionetas, como indicaban las denuncias en Huaycán. “Incluso, en una sala de operaciones es imposible hacerlo sin equipos especiales. La técnica quirúrgica en estos casos es muy delicada y precisa. Además, se realiza en condiciones sumamente particulares”, indica Carvallo. El experto afirma que sin una logística especial el órgano muere o se contamina. Por ejemplo, para trasplantar un corazón, solo se tienen cuatro horas. “Después de eso, ya no sirve”. Un riñón resiste 20 horas y un hígado, 12. “No hay mucho tiempo para un trasplante. Por eso, es imposible que los órganos se lleven al extranjero. Tendría que tener un jet militar a mi disposición”, sostiene Carvallo.

2. Cualquier médico puede trasplantar un órgano. Falso. Estas intervenciones solo las pueden hacer cirujanos especialistas en trasplantes. En el Perú, tenemos pocos médicos que saben retirar y poner un riñón, un hígado o un corazón. En Essalud, por ejemplo, no hay más de 30 especialistas en trasplante de riñón en adultos a nivel nacional. El Minsa solo tiene 3 o 4 en Lima. En hígado, Essalud tiene apenas 6 médicos expertos. Lo mismo en el caso del corazón. En el Minsa, no hay expertos en ambos casos. Y en trasplante de pulmón, solo hay 3 o 4 especialistas en el seguro social. “Si hablamos de trasplante para niños, la cifra es menor. En Essalud, por ejemplo, solo hay cuatro expertos en riñones. Son muy escasos. Entonces, ¿cómo esta gente va a formar parte de mafias delincuenciales? Ellos son cirujanos top, que se entrenan fuera del país. Este recurso humano es demasiado especializado como para que se dedique a ‘traficar’ con órganos”, sostiene Carvallo.

3. ¿Sirven los órganos de los niños para un trasplante? No. Ningún órgano, sea un corazón o un riñón de un niño, puede servir para ser trasplantado a un adulto, ya que son muy pequeños. “Se ha dicho que les sacan los ojos a los pequeños. Eso es absurdo, ya que no hay trasplante de ojos. Solo hay trasplante de córneas, que es un tejido del ojo. Incluso, la córnea de un niño no sirve para hacer trasplantes”.

Por Marcos Chumpitaz

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada