24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Trabajadores despedidos en ministerios de Argentina no frenan en su reclamos

El gremio de empleados estatales (ATE) cifra en 9.000 los despedidos en el sector público nacional y 25.000 si se suma el sector provincial y comunal.

Trabajadores despedidos en ministerios de Argentina no frenan en su reclamos (AFP)

AFP. Varios ministerios e instituciones dependientes del Estado argentino tuvieron el viernes protestas en las puertas, donde los gremios reclamaron la reincorporación de cientos de trabajadores despedidos esta semana, en medio del anuncio de aumentos bruscos en las tarifas de servicios básicos.

En la sede del ministerio de Economía, en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, un centenar de manifestantes organizaron un “ingreso masivo” por la entrada principal del edificio como medida de fuerza contra el despido de unos 200 trabajadores en esa cartera esta semana, dijo Eduardo Viceiro, delegado gremial.

En el ministerio del Trabajo, donde esta semana se despidieron casi 300 personas, realizaron una acción similar.

En ambas sedes se registraron momentos de tensión con el arribo de policías y camiones antimotines que se apostaron en los alrededores de los edificios públicos.

“Déjame entrar a laburar”, insistieron trabajadores, que en el interior recibieron el apoyo de otros empleados que portaban pancartas contra el gobierno del presidente Mauricio Macri .

“Me enteré que me despedían en el ministerio de Economía en el mismo día que acá aumentan la luz, el gas y los servicios públicos. Esto no sé cómo termina”, lamentó Ariadna Iannamico.

Entre el jueves y el viernes se anunció una batería de aumentos que incluye un promedio del 500% en electricidad y agua, 300% en gas, entre 66% y 100% en transporte público, sumado al alza de combustibles a un ritmo de 6% mensual desde diciembre.

El cóctel abarca aumentos en los alimentos básicos, al punto de estrangular los magros bolsillos de los argentinos y desafiar la paciencia de las centrales obreras en medio de una inflación que se estima superará el 30% anual.

Viceiro advirtió que defenderán “los puestos de trabajo con uñas y dientes” con más acciones de protestas.

El descontento con las medidas implementadas sin medias tintas por el gobierno de Macri , alcanzó a los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, 1.600 km al sur de Buenos Aires, que se han movilizado en las últimas horas por la falta de respuesta a unos 100 investigadores científicos y técnicos, cuyos contratos temporales vencieron el jueves y no les han informado si continuarán.

El jueves venció el plazo de un decreto de emergencia del gobierno de Macri en diciembre para revisar unos 64.000 contratos temporales en el sector público, particularmente 25.000 incorporados desde 2013.

Según Macri, la anterior gestión de Cristina Kirchner (2007-2015) creó puestos innecesarios en la administración pública para manipular las estadísticas de empleo.

“Ocultamos el desempleo y el no crecimiento de la Argentina generando casi 1,5 millones de empleados públicos más en estos 12 o 13 años”, dijo Macri en una entrevista a la Televisión Pública el pasado 20 de marzo a propósito de sus primeros 100 días de Gobierno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada