22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Toque de queda' para menores de edad: ¿es la forma adecuada de protegerlos?

El congresista Edwin Donayre propone que los adolescentes no salgan a la calle más allá de las 10 p.m.

'Toque de queda' para menores de edad: ¿es la forma adecuada de protegerlos? Según propone la ‘ley pijama’, los menores que circulen de noche deberían ser detenidos y llevados a la comisaría (Foto: USI)

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) y general del Ejército peruano en retiro, Edwin Donayre, ha propuesto instaurar un “toque de queda” para los menores de edad.

“Debemos sacar una ley: que nadie hasta los 17 años salga más allá de las 10 de la noche a la calle. ¿Qué hace alguien de 17 años en la calle a esa hora? Está con su troncho”, dijo el miércoles en el Congreso, en la presentación del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En esa línea, propuso que celebraciones como los quinceañeros se celebren entre las 3 p.m. y 9 p.m. “Estas medidas ayudarán a que sus hijos estén protegidos, que se alejen de pandillas, que no estén expuestos y no vengan con noticias, que después de nueve meses salgan embarazadas”, agregó ayer.

Según esta insólita propuesta, la Policía y el Serenazgo serían los encargados de detener a los menores que violen este toque de queda para llevarlos a las comisarías.

De inmediato, congresistas como Yonhy Lescano (Acción Popular) y Úrsula Letona (Fuerza Popular) se mostraron en contra de esta iniciativa. “Aparte de impracticable, esta propuesta es inconstitucional porque limita la libertad de tránsito y circulación”, advirtió Lescano. “Creo que corresponde a los padres y no al Estado poner horarios y límites a sus hijos”, considero Letona.

Por su parte, para el ministro Daniel Alfaro, esta propuesta no es una solución adecuada y, además, criminaliza a la juventud. “Todos recordamos los toques de queda de los años 80. En ese contexto social y de inseguridad, se tomó esa decisión. Ahora no estamos en el contexto social de ese momento para ejercer una política de esa magnitud”, explicó.

El proyecto –al que se le ha llamado ‘ley pijama’ en las redes sociales– aún tiene resistencias dentro de la misma bancada de APP, según el propio Donayre.

UNA TAREA DE FAMILIA

Para la psicóloga Martha Leiva, directora del Centro Family’s House, una propuesta tan radical surge como muestra de los problemas de disciplina que tienen muchos chicos.

“Todo va a depender del tipo de chico que estemos criando. Si es un adolescente formal, que obedece reglas, respeta las normas del hogar y se da sus tiempos para poder salir, es una muestra de que la autorregulación funciona y debe seguir así”, afirma.

Sin embargo, si hablamos de chicos con problemas para adaptarse a horarios, límites y disciplina, podrían estar dentro de un proceso de inmadurez emocional, por lo que hay que tomar medidas.

“Se deben establecer reglas para llegar a acuerdos reales en la familia. Si aún así siguen sin respetar, será necesaria ayuda profesional y terapia para toda la familia. De lo contrario, se puede caer en problemas como la adicción, el pandillaje o los embarazos adolescentes”.

La especialista recalca que al interior de una familia estos límites se tienen que establecer por igual, sin importar si hablamos de hijos o hijas. “Son los padres quienes tienen que inspirar mucha autoridad, confianza y afectividad para conciliar las normas”, finaliza Leiva.

NOTAS RELACIONADAS

Edwin Donayre propone prohibir a menores de edad salir después de las 10 p.m. [VIDEO]

Estados Unidos: Así son las jaulas donde llevan a los niños hijos de inmigrantes

Grupo católico propone despenalizar el aborto en Perú en casos de violación

‘Todos somos responsables del abuso sexual’, por la Dra. Nancy Álvarez

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada