12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'¡Toma tu ciclovía, toma tu área verde!', por Jorge Sánchez Herrera

“En Lima no llueve y, si bien nadie duda de la falta de “verde”, lo que más nos hace falta son espacios públicos utilizables”.

'¡Toma tu ciclovía, toma tu área verde!', por Jorge Sánchez Herrera (Foto: Andina)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Estoy convencido de que buena parte de los problemas generados en la ciudad son debidos a la falta de claridad y debate en las opiniones de arquitectos y urbanistas. Por ejemplo, hoy que se viene poniendo “de moda” hablar de medios de movilidad sostenible, las ciclovías han comenzado a proliferar en muchos distritos. Pero en su mayoría están mal hechas. Con carriles que no cumplen medidas mínimas, cruces peligrosos y recorridos que no van a ninguna parte.

En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, desarrollado en Lima hace unos días, El Comercio difundió la propuesta de una Gran Ciclovía, cuyas imágenes circularon por las redes. En ella se ve un circuito que, con un superanillo, se eleva sobre la Plaza Grau para luego descender en el Paseo de los Héroes Navales y, finalmente, volverse a elevar para cruzar la pista e insertarse rumbo al Centro. La propuesta, aunque bien intencionada, revela las mismas taras que tienen los puentes peatonales urbanos: la prioridad la tienen los autos; los peatones y ciclistas que trepen su rampa y/o escalera. No existe la idea esencial de que el espacio es uno y que, para incentivar a los ciclistas y peatones, hay que desincentivar el uso del auto. Y no hay otra forma de hacerlo sino quitándole espacio al último para devolvérselo a los dos primeros.

Pasa lo mismo con las áreas verdes. Solemos repetir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 m2 de área verde por habitante y que Lima no llega ni a la tercera parte. Pero en la vaguedad de ese dato dejamos de lado los detalles de la discusión. En Lima no llueve y, si bien nadie duda de la falta de “verde”, lo que más nos hace falta son espacios públicos utilizables, con árboles y una vegetación acorde a una ciudad donde falta el agua, no interminables alfombras de jardín.

He criticado muchas veces el “parque-malecón” que se hizo entre San Miguel y Magdalena en la Costa Verde, sembrando jardines sobre los que hoy se han instalado distintas ferias y eventos comerciales. El problema ahí no es la falta de área verde, sino la falta de accesos y actividades permanentes y temporales que puedan estructurar los 20 kilómetros del que debiera ser el principal espacio público de la ciudad. Si solo se hace lo demás (malecón, pérgolas, bancas y pasto), es cosmético.

Por eso me sorprende que la gestión de San Isidro se jacte de haber hecho algo muy parecido. Es cierto que ha “recuperado” la pequeñísima franja que le corresponde a este distrito de costa, que antes era un botadero. Pero lo mínimo que esperaba de un futuro candidato a la alcaldía de Lima, que basa su campaña en visiones y la implementación de proyectos “piloto” que siembren el bicho del cambio, es precisamente una pequeña demostración de lo que la Costa Verde podría ser. No una perpetua, inaccesible y muy poco utilizable champa de jardín.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada