26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tokio: Sedes de Juegos Olímpicos con radiación

¿Efecto Fukushima? Escenarios deportivos cuadruplican los límites recomendados, según medición hecha por un colectivo de ciudadanos japoneses.

Tokio: Sedes de Juegos Olímpicos con radiación Trabajadores tratando este martes 9 de octubre de controlar una fuga en la planta de Okuma, en Fukushima. (Foto: AFP)

Un colectivo de 92 ciudadanos de Tokio acaba de denunciar la existencia de altos niveles de radiación en varias de las principales instalaciones de los Juegos Olímpicos del año 2020. Ello, en contraposición a lo afirmado por el gobierno, informó ayer el diario Asahi Shimbun.

El estadio de Yamenoshida, que acogerá las pruebas de equitación, presentó el mayor nivel de radiación: hasta 0,484 microsievert por hora (mSv/h) a una altura de cinco centímetros del suelo, muy por encima de los cerca de 0,11 mSv/h del límite recomendado.

También se hallaron niveles superiores a lo recomendado en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, en el céntrico barrio de Shibuya, y en el Estadio de Yoyogi, cercano al barrio de Harajuku.

“Los datos muestran que los materiales radiactivos se han extendido por toda la región de Kanto (en la que se ubica Tokio), y que hay más puntos con lecturas altas en esa amplia zona”, detalló el responsable del colectivo, Takehiko Tsukushi.

El grupo, cuyos miembros usaron sus propios dosímetros, realizó las mediciones durante 14 días entre abril y mayo en cerca de nueve puntos de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos.

Los resultados fueron enviados a Jacques Rogge, ahora ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y a otros 200 comités olímpicos. Todavía no han obtenido respuesta.

Como se recuerda, el mes pasado, Tokio fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2020 superando a Estambul y Madrid.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada