22 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Todo lo que debes saber sobre el Impuesto a la Renta

Miles de peruanos deberán aportar el Impuesto a la Renta por primera vez este año. Conoce quiénes deben declararlo, en qué consiste y qué opciones existen para realizar el pago.

Todo lo que debes saber sobre el Impuesto a la Renta A tener todo listo para cumplir con las obligaciones ante la Sunat. Se acercan los días de pago. (Foto: Shutterstock)

¿Sabes si debes pagar el Impuesto a la Renta? La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recuerda que la fecha límite para hacer este pago se acerca.

Pagan el IR las personas naturales que hayan tenido ingresos netos superiores a los S/.25.000 durante el 2013, producto del alquiler de bienes (primera categoría), inversiones en la Bolsa de Valores o fondos mutuos (segunda categoría), honorarios profesionales o trabajo dependiente (cuarta y quinta categoría).

En el caso de rentas de trabajo, el IR es del 15% (hasta 27 UIT), del 21% (más de 27 y hasta 54 UIT) o del 30% (más de 54 UIT), mientras que las personas que alquilaron un bien o realizaron inversiones solo aportan un 5%. Como se sabe, la UIT es de S/.3.800.

Lilian Herrera, de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, explica que la Sunat ha implementado facilidades para atender a las personas que realizarán el pago por primera vez, considerando que hasta el 2012, solo pagaban el IR quienes percibían más de S/.32.000.

La declaración deberá hacerse a través del portal www.sunat.gob.pe (Operaciones en Línea), donde el contribuyente solo tendrá que verificar los montos que aparecen en el sistema.

El pago del IR puede realizarse a través de Internet: con tarjeta Visa, recargo a cuenta o pago desde los portales de bancos autorizados.

También podrá cancelarse de forma presencial en agencias autorizadas mediante un código generado en el portal de la Sunat o indicando el periodo, monto a pagar y código del tributo (3072 para primera categoría, 3073 para rentas de trabajo y 3074 para segunda categoría).

El plazo vence el 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de marzo para las personas cuyo RUC termina, respectivamente, con las cifras 0, 1, 2, 3, 4 y 5; y los días 1, 2, 3 y 4 de abril para los RUC que terminan en 6, 7, 8 y 9.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada