18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Todo lo que debes saber sobre las CTS

El pasado 15 de mayo venció el plazo para que las empresas depositen este beneficio. Aún no se debate la propuesta del Ejecutivo de reducir de 6 a 4 sueldos la intangibilidad por este concepto. VIDEO Nadeska Widausky es acusada de extorsionar a pareja con 15 mil dólares

Todo lo que debes saber sobre las CTS ¿Sabes si te correspondía recibir este beneficio? (Foto: USI)

La semana pasada venció el plazo para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios . ¿Sabes si te correspondía recibir este beneficio? Mariana Barreto, senior de Capital Humano de EY (antes Ernst & Young), nos da más detalles:

PUEDE INTERESARTE: VIDEO La Victoria: combi fuera de control arrolló a tres personas

1. ¿Cuándo se deposita la CTS? Los depósitos se realizan dos veces al año: en mayo y noviembre (los primeros 15 días). Los trabajadores tienen derecho a este beneficio siempre que cumplan con una jornada mínima de cuatro horas diarias o 20 horas en promedio a la semana.

2. ¿Qué porcentaje de la CTS puedo disponer? En julio del 2011, se aprobó un Decreto de Urgencia que permitió al trabajador disponer del 100% del excedente del monto de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS. La medida estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2014. A partir de esa fecha, se regresó al régimen anterior, en el que se dispone solo del 70% del exceso de seis remuneraciones brutas.

3. ¿A debate? El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que propone liberar el 100% de excedentes de la CTS luego de restar el equivalente a cuatro sueldos (como establecía el Decreto de Urgencia del 2011). Solo regiría este año. Sin embargo, por ahora, no hay una fecha para que el Congreso discuta la aprobación de esta modificación y la que deja sin descuentos a las gratificaciones. Según el Ministerio de Economía, la medida permitiría liberar S/.1.000 millones a la economía, lo que aumentará el consumo privado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada