18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Todo lo que deberías saber sobre el virus zika

Expertos han declarado que es poco probable que haya un brote en Europa

Todo lo que deberías saber sobre el virus zika (AFP)

1. ¿Qué es?

El responsable es el mosquito Aedes aegypti. Transmisor del dengue y la chikungunya: enfermedad que afecta las articulaciones. Se detectó desde 1947 en el bosque de Zika,Uganda, en monos y tuvo relevancia en el 2007 cuando se produjo un gran brote al norte de Australia. Desde el 2013 se difundió en la Polinesia Francesa, donde atacó a 8.264 víctimas.

El primer brote en América Latina fue en la isla de Pascua (Chile).

2. ¿Cómo se contagia?

Se transmite con el mismo insecto del dengue (picadura), pero también por medio de relaciones sexuales, de madre a feto y por sangre. Para evitar el contacto con el mosquito, se recomienda no tener agua estancada.

Luego de que el mosquito nos pique el virus se propaga por la sangre y se detecta por medio de ella.

3. Síntomas

Después de dos días, se puede detectar mediante manchas rojas que aparecen en la piel, fiebre,dolor muscular, erupciones cutáneas,conjuntivitis y con menos frecuencia se sienten síntomas de dolor de garganta, tos y sangre en el semen.

Aún no existe ningún tratamiento ni vacuna contra la enfermedad.

Puede causar microcefalia en bebes (por ello, se recomienda que las embarazadas no tengan contacto con el zancudo). Estos casos se han dado en su mayoría en Brasil y la semana pasada hubo un caso en Estados Unidos.

4. ¿Países en los que está?

Los países en los que se encuentra son Surinam , Estados Unidos, México, Brasil, Chile —en la Isla de Pascua—, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Venezuela.

Aunque es difícil morir de esta enfermedad, en Brasil ya se han detectado tres muertes.

En el Perú se están tomando medidas en las fronteras ante la posible llegada del virus. Si esto ocurre, el Ministerio de Salud optaría por tener las mismas precauciones que tuvo con el dengue.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada