20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Titular del Banco Mundial saluda el espectacular crecimiento de Perú

De acuerdo con el último balance estadístico del FMI, Perú cerró el año 2014 con crecimiento de 2,4%.

Titular del Banco Mundial saluda el espectacular crecimiento de Perú Jim Yong Kim en conferencia del Banco Mundial (Foto: AFP)

AFP. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, saludó este jueves el espectacular crecimiento de la economía peruana en los últimos años, en la apertura de la reunión de primavera boreal de esa entidad y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El desarrollo de Perú en los últimos 15 años ha sido dramático”, dijo Kim, de nacionalidad estadounidense, durante una breve conferencia de prensa en la que sorprendió a todos hablando en español con un leve acento peruano.

Fue ese crecimiento de la economía peruana, que exhibe un promedio anual de 6% en la última década, el causante de que Lima sea la elegida para acoger la reunión otoñal del FMI y el BM, del 5 al 12 de octubre.

En esas citas bianuales, las Juntas de Gobernadores del BM y del FMI -las máximas autoridades en esos entes- evalúan el desempeño económico de los gobiernos y sus proyectos de desarollo.

“En gran parte, soy peruano en mi corazón. Trabajé durante muchos años con las comunidades más pobres en la zona norte de Lima, ofreciendo servicios de salud para tratar tuberculosis y sida”, dijo Kim, quien antes de asumir la titularidad del BM era un renombrado médico epidemiólogo.

Por ello, “es muy especial para mí ir a Lima para estas reuniones de gobernadores, y ver directamente el progreso que los gobiernos han logrado”, comentó.

A su vez, el ministro peruano de Economía, Alonso Segura, dijo a periodistas que su país viene de “16 años de crecimiento ininterrumpido”, en una secuencia que definió como un “desempeño estelar”.

Para Segura, la realización de la reunión de gobernadores es un “reconocimiento a los grandes avances que ha tenido Perú en términos de desarrollo económico y social”.

De acuerdo con el último balance estadístico del FMI, Perú cerró el año 2014 con crecimiento de 2,4% -el doble del promedio regional en el mismo período- y este año lo hará con avance de 3,8%, para alcanzar un sólido 5% en 2016.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada