19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tips para saber qué hacer ante los accidentes playeros

En la temporada de playa también puedes ser picado por alguna malagua o llevarte un mal rato debido a la insolación.

Tips para saber qué hacer ante los accidentes playeros (Foto: Shutterstock)

Por Claudia Vásquez

Cuando llega el verano, todos queremos pasar un buen día de playa con la familia o los amigos. Sin embargo, puede que ese día no llegue a ser tan divertido por algún encuentro cercano (e incómodo) con otros habitantes playeros como las malaguas, los erizos de mar o los corales filosos.

Tampoco estamos libres de sufrir una intoxicación por algo que comimos o un golpe de calor o insolación. Lo mejor siempre es que cualquier lesión las revise un médico, pero aquí algunas recomendaciones generales de especialistas sobre lo que puedes hacer antes de ir al doctor.

1. MALAGUAS O MEDUSAS
El contacto con malaguas produce fundamentalmente una fuerte picazón o dolor que puede durar de 20 a 30 minutos. Algunas personas pueden presentar ronchas o laceraciones en la piel.

“Si te pica una malagua debes salir inmediatamente del agua, no rascarte ni frotar la zona afectada con toallas u otras prendas”, aconseja Julio Cachay, médico internista. “Se debe aplicar hielo en la zona afectada envuelto en un paño, pero no directamente sobre la piel porque puede quemar la zona afectada”, señala.

Por otro lado, el dermatólogo Carlos Sordo advierte que no hay que lavar la picadura con agua dulce porque “produce más liberación del veneno”.

Si la molestia persiste, debes asistir a un centro de salud o tomar un antihistamínico para combatir la alergia.

Por último, el doctor Cachay aconseja que se evite el calor y que durante un día se haga una dieta libre de ajíes y condimimentos para no exacerbar los efectos de la picadura.

2. ERIZOS DE MAR
“Aquí estamos ante un trauma mecánico por el ingreso de púas en la planta del pie”, dice el médico Julio Cachay. Aconseja ir a un centro de salud para que extraigan las espinas con una pinza. “Es necesario hacer un lavado profundo con agua y jabón”, indica. También se aconseja no escarbar la herida porque puede sangrar.

3. EVITANDO LA INTOXICACIÓN
Debido a la manipulación poco higiénica y al fuerte calor que suele degradar más rápido los alimentos, estos pueden causarnos una enterocolitis. En verano los médicos recomiendan comer alimentos frescos y preparados en casa, y llevarlos en un cooler para evitar la fermentación producida por el sol. Si no llevas tu refrigerio, el doctor Carlos Sordo aconseja comprar comida cocida en la playa para minimizar el riesgo.

4. CORALES FILOSOS
Las heridas por coral también pueden infectarse. Los médicos sugieren remover las piezas pequeñas del cuerpo pegando una cinta adhesiva sobre la abrasión y jalándola con el fin de retirar los residuos.

5. INSOLACIÓN
Cuando nos hemos sobreexpuesto al sol, lo más adecuado es evitar los rayos UV, manternerse bajo sombra y aplicar paños de agua fría en la piel. “También pueden aplicarse compresas frías de manzanilla”, indica el doctor Carlos Sordo. Puedes tomar antiinflamatorios o aplicarte una crema medicada. Y toma abundante agua para rehidratarte.

Tags

Ir a portada