18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tipo de Cambio: De qué depende el alza o baja del dólar

Paulo Valdiviezo de Kambista nos explica los factores que determinan el precio de la divisa estadounidense.

Tipo de Cambio: De qué depende el alza o baja del dólar El dólar pasó este lunes la barrera de los S/3,330 y se ubicó en un nuevo máximo (Foto: BLes Noticias)

El tipo de cambio del dólar llegó este lunes a su nivel más alto desde el 18 de enero del 2017 y cerró en S/3,334. Eso significó un 0,18% más con respecto al cierre de la jornada previa (viernes 7 de setiembre).

La tendencia al alza se ha acentuado en las últimas semanas y el billete verde se ha apreciado en 2,96% en lo que va de este año. ¿A qué se debe esta fluctuación? El tipo de cambio se mueve a partir de la oferta y la demanda de esta misma divisa y depende de numerosos factores externos e internos, explica Paulo Valdiviezo, cofundador de la plataforma Kambista.

Entre los factores internacionales, se encuentran los cambios en la tasa de interés de referencia que realiza la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cada cierto tiempo o las políticas comerciales y económicas de las grandes potencias.

“Por ejemplo, la guerra comercial que vienen sosteniendo EE.UU. y China y las intervenciones del presidente Donald Trump han hecho que el dólar eleve su valor”. No obstante, también son determinantes otros factores como la propia coyuntura del país.

“Debido a la incertidumbre política en Argentina, por ejemplo, muchos inversionistas extranjeros se están refugiando en la moneda extranjera y están perdiendo interés en la moneda local. Retiran sus fondos e inversiones del peso argentino y las inyectan en dólares. Eso hace que la moneda estadounidense suba y la local pierda valor”.

En Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) también interviene directamente en el tipo de cambio. “Cuando hay más demanda de un bien como el dólar, este tiende a subir en valor (apreciarse). Entonces, cuando varios jugadores del mercado quieren dólares, el BCR puede contribuir con la oferta insertando dólares para que la demanda baje. Esto estabiliza el precio del billete verde en el mercado”.

NOTAS RELACIONADAS

Brasil lidera el sector de las energías renovables en América Latina

Economía peruana crecerá entre 3% y 3.5% en segundo semestre, prevé el BCP

Tipo de Cambio de hoy lunes 10 de setiembre del 2018

China tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles

Imputación a Mauricio Macri por acuerdo con el FMI aviva el desconcierto en Argentina

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada