18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tifón Chan-hom: Más de un millón de evacuados en China

El potente tifón Chan-hom golpeó este sábado las costas orientales de China, obligando a la evacuación de más de un millón de personas y provocando perturbaciones en los transportes y lluvias torrenciales. “Brasil: Linchamiento a un joven delincuente negro genera indignación”:

Foto 2 de 10
Tifón Chan-hom: Más de un millón de evacuados en China

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

AFP. En China, este fenómeno fue anunciado como el tifón más potente que ha afectado a la provincia de Zhejiang, situada al sur de Shanghai, desde 1949, según el Centro Nacional de Meteorología Chino (NMC).

PUEDE INTERESARTE: Evo Morales defiende así el peculiar crucifijo que le regaló al Papa Francisco

La tormenta tocó tierra hacia las 16:40 horas locales (3:40 hora peruana) en una isla cercana al puerto de Ningbo (donde viven seis millones de habitantes) y las autoridades proyectan que se desplazará por la costa hacia el norte afectando también a Shanghai, donde viven más de 23 millones de personas.

Las autoridades meteorológicas habían anunciado que el tifón provocaría vientos de hasta 162 km/h pero con una desaceleración progresiva. Este sábado se activó la alerta roja, máximo nivel. En Zhejiang cerca de 1,07 millones de personas fueron evacuadas, según medios estatales, una cifra que fue subiendo a lo largo de la jornada.

Cerca de 30.000 barcos de pesca tuvieron que regresar a puerto, ante las olas que alcanzaban hasta 10 metros, indicó el gobierno provincial.

En el litoral, las violentas borrascas arrancaron árboles y señales de tránsito, y en la ciudad de Cixi, un edificio abandonado fue arrasado por la fuerza de los vientos, reportó la televisión local.

En las imágenes difundidas por los medios se ven campos inundados, donde flotaban melones y vegetales, en el distrito de Sanmen. “Es posible que no haya ninguna cosecha esta temporada”, se lamentaba un agricultor.

En algunas localidades se registraron más de 300 mm de lluvias en 24 horas, según los datos de este sábado. También se registraron muchos deslizamientos de terreno. Más de 600 vuelos fueron anulados en los aeropuertos de la provincia.

SHANGHAI BAJO AMENAZA

Shanghai se preparaba también para la llegada del tifón. Los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y los actos previstos al aire libre fueron anulados. La emblemática torre Oriental Pearl Tower fue cerrada a los turistas.

Más de 400 vuelos fueron anulados, al igual que 330 viajes en autobús. La alerta también afectó a los trenes. En Fujian, la provincia del sur de Zhejiang más de 30 mil personas fueron evacuadas y en Jiangsu, al norte de Shanghai se registraron más de 46. mil desplazados.

Este tifón es la segunda tormenta que afecta China en dos días, tras la llegada de la tormenta tropical Linfa a las costas de Guangdong (sur). Chan-hom dejó cinco muertos en su paso por Filipinas esta semana y dejó más de 20 heridos en el archipiélago japonés de Okinawa. A su paso por Taiwán provocó cuatro heridos.

Según las proyecciones, después de pasar por China, la tormenta se dirigirá a la península de Corea, según el Centro de Prevención de Tifones de Estados Unidos.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada