13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tienda de ropa 'hipster' armó polémica por vender esta prenda

Una sudadera con manchas de sangre tuvo que ser retirada porque hacía referencia a una matanza de 1970.

Tienda de ropa 'hipster' armó polémica por vender esta prenda (Foto: Wesh.com)

AFP. La tienda estadounidense de ropa ‘hipster’ Urban Outfitters se disculpó hoy por poner a la venta una sudadera con aparentes falsas manchas de sangre que llevaba el logo de la universidad Kent State, donde en 1970 hubo una sangrienta masacre de estudiantes.

Tras la oleada de críticas, Urban Outfitters retiró de la venta la ofensiva sudadera de mujer de US$129, que además de los puntos de rojo intenso cerca del corazón tenía un tono entre rosado y rojizo que la hacía parecer gastada y manchada.

La universidad Kent State (en Ohio, noreste) había escrito en su página web: “Es enormemente ofensivo que una compañía use nuestro dolor para su publicidad y provecho”.

Cuatro estudiantes murieron y nueve resultaron heridos el 4 de mayo de 1970, cuando la guardia nacional de Ohio abrió fuego en una protesta en medio del campus contra el entonces presidente Richard Nixon y su expansión a Camboya de la guerra de Vietnam.

La foto de una manifestante que gritaba de angustia sobre el cuerpo de uno de los estudiantes masacrados ganó el premio Pulitzer.

“Urban Outfitters se disculpa sinceramente por cualquier ofensa que nuestra sudadera Vintage Kent State pueda haber causado”, dijo la firma con sede en Philadelphia en un comunicado.

Sin mala intención
“Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Kent State en 1970 y estamos muy tristes de que esta pieza haya sido percibida de esa manera”, añadió.

El suéter era parte de una colección de ropa “vintage” (antigua) desteñida por el sol, explicó. Y las manchas rojas eran efecto de que había perdido el color original.

De todos modos, la universidad de casi 40.000 estudiantes dijo que la sudadera “va más allá del mal gusto y trivializa las vidas que se perdieron y que aún son lloradas en la comunidad de Kent State”.

Urban Outfitters tiene cerca de 400 tiendas en América del Norte y Europa (ninguna en Latinoamérica) y está dirigida a jóvenes ‘hipsters’, citadinos modernos con un estilo de cuidadoso descuido.

Pero no es la primera metedura de pata de la compañía. Este año debió retirar de las tiendas unas camisetas que decían “depresión” y que fueron consideradas muy insensibles.

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