16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Thorne sobre reducción de IGV: “Significa poner más plata en el bolsillo a la gente"

En entrevista con Publimetro, el ministro de Economía afirmó que “el régimen mype es lo más importante que hemos hecho”.

Thorne sobre reducción de IGV: “Significa poner más plata en el bolsillo a la gente" Alfredo Thorne conversó con Publimetro. (USI)

El ministro de Economía Alfredo Thorne conversó con Publimetro sobre el paquete de medidas promulgadas desde el Ejecutivo para impulsar el crecimiento. Además, compartió su visión a futuro de una economía digitalizada y defendió la reducción del IGV.

¿Qué se ha logrado con los decretos legislativos dados por el Ejecutivo?

Lo que estamos haciendo es poner por primera vez en el centro del debate económico al pequeño empresario y a las clases medias que –como indica el Banco Mundial– podrían regresar a la pobreza ante un retroceso de la economía. Queríamos afianzarlos vía el emprendimiento y los incentivos tributarios.

De todos los decretos publicados, ¿cuál es el que más va a beneficiar a los ciudadanos?

El régimen Mype Tributario para todas las empresas que facturen hasta 1.700 UIT (S/.6.885.000) es lo más importante que hemos hecho. Las pequeñas empresas que facturen hasta 1.200 UIT (S/.4.860.000) van a pagar solo una tasa del 10% de impuesto a sus utilidades. Las que facturen entre 1.200 y 1.700 UIT pagarían 29,5% solamente por el marginal. Y las empresas más grandes pagarán 29,5%. Esto va a permitir tener un pago de impuestos progresivo, empezando de una base muy baja.

Una de estas disposiciones establece una deducción adicional del Impuesto a la Renta (IR) si se acreditan una serie de gastos con recibos electrónicos. ¿Se ha contemplado que el Perú es un país que recién está entrando a la digitalización y podría ser difícil exigir eso?

Tenemos un decreto que precisamente ataca eso y le permite a la Sunat contratar con terceros para el tema de la digitalización de facturas. Queremos que cada vez haya menos colas. Si bien estamos fortaleciendo los procesos tecnológicos, necesitamos tiempo para implementar eso.

¿Cuál es la visión a futuro?

Queremos que el próximo año uno reciba en su correo la declaración tributaria ya hecha y le diga a la Sunat si es correcta o no. Si no es, la idea es que se manden los recibos electrónicos del médico, la hipoteca, etc., para que puedan deducirse del IR. Tú puedes firmar electrónicamente el documento y te olvidas del tema. A eso aspiramos.

La reducción del IGV (de 18% a 17%) fue un tema muy criticado porque abría la puerta a una menor recaudación. ¿Desde el Ministerio de Economía están seguros de que eso no va a pasar el 2017?

Hay varias aristas. Efectivamente, el primer efecto es una reducción de la recaudación. Hemos calculado que sería más o menos de S/.1.750 millones pero, a partir del segundo o tercer año, ya se empezaría a revertir esta situación por las otras medidas tributarias que se han dado. Además, esa reducción de la recaudación significa poner más plata en el bolsillo a la gente, lo que estimula que el consumidor gaste más.

¿Son estas las reformas más importantes desde los años 90?

Yo diría que sí. Son cambios radicales. Hacía por lo menos 15 años que no había reformas de simplificación administrativa. No recuerdo cuándo fue la última vez que se puso a la clase media como centro.

¿Y ahora qué viene?

Como gobierno, no vamos a dejar de plantear reformas con el objetivo de aumentar el crecimiento de la economía. Lo importante es generar nuevas fuentes de crecimiento por el lado del mercado interno.

Se ha hablado del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). ¿Se está contemplando un incremento escalonado por tamaño de empresa, para no afectar a las mypes?

Lo que yo he dicho es que sí es posible pensar en un aumento de la RMV en función de la productividad. Sin embargo, esta discusión tiene que entrar en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), hoy liderado por el Ministerio de Trabajo. Ahí se debe discutir.

Por María Pía Arriola

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada